Laboral

CCOO y UGT denuncian que los trabajadores de Iberdrola han perdido un 12,56% de poder adquisitivo en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT FICA denunciaron este miércoles que los trabajadores de Iberdrola obtuvieron un incremento salarial en los últimos cinco años del 3,04%, con un IPC al 15,6%, lo que supone una pérdida acumulada del 12,56%.

Por contra, según ambos sindicatos, el presidente de la compañía ha cobrado un 32,69% más en esos mismos cinco años, pasando de percibir 10,43 millones de euros a 13,84. En este contexto, UGT FICA y CCOO cargaron contra la “campaña de desinformación sobre las retribuciones de la plantilla en España” que, a su juicio, está llevando a cabo la compañía.

Al hilo, criticaron las informaciones difundidas por “diversos medios de comunicación” en los que se intenta establecer un paralelismo entre la evolución e incremento de las retribuciones del Consejo de Administración y el presidente con los de la plantilla en general.

Además, UGT y CCOO señalaron que la propia empresa habla de retribuciones de la plantilla de más de 88.000€ de media e incrementos de más de 5.000€ anuales, “cifras fuera de la realidad” que “buscan exponer” a los empleados frente a la opinión pública como modo de justificación por la enorme evolución de las retribuciones de la alta dirección. Así, según los sindicatos, el salario medio en convenio es de 46.507, algo más de la mitad que apunta la energética.

CCOO y UGT FICA destacaron también que los datos difundidos a la opinión pública suponen una “falta de respeto” a los trabajadores de Iberdrola, que suman más de 18 meses de movilizaciones en defensa de “sus condiciones laborales”. Igualmente, censuraron que en “este tiempo no ha existido ningún acercamiento por parte de la empresa”, más allá de una paga no consolidable de 1.000 euros, abonada pocos días antes de las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2022.

En dichas elecciones, CCOO y UGT explicaron que los sindicatos firmantes del Convenio (SIE, ATYPE y USO) perdieron la mayoría en la Mesa Negociadora con “fuertes bajadas” en la representatividad de cada una de ellas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
DMM/gja