Laboral

CCOO y UGT proponen a las empresas de la ayuda a domicilio promover juntas los coeficientes reductores para las trabajadoras

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT Servicios Públicos han iniciado las actuaciones necesarias para solicitar la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación a las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en España y han propuesto a la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) solicitarlo juntas.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones sindicales han comunicado formalmente a Asade su intención de promover este procedimiento ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, conforme a lo establecido en el Real Decreto 402/2025, y le han propuesto la presentación conjunta de la solicitud mediante la participación de las organizaciones sindicales y empresariales representativas del sector.

Según ambos sindicatos, esta vía permitiría facilitar la tramitación, reforzar el diálogo social y avanzar hacia un reconocimiento compartido de las especiales condiciones en las que se desarrolla esta actividad.

CCOO y UGT Servicios Públicos consideran que en el sector de la ayuda a domicilio concurren las condiciones necesarias para estudiar y reconocer el acceso anticipado a la jubilación mediante coeficientes reductores, ya que las trabajadoras, mayormente mujeres, sufren elevada carga física, posturas forzadas, movilización de personas dependientes, desplazamientos continuos, exposición a riesgos psicosociales y una importante responsabilidad emocional.

En caso de que la organización empresarial decida no participar, los sindicatos anticiparon que presentarán conjuntamente la solicitud para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones inicie el procedimiento.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2026
MMR/clc