Agricultura

CCOO y UGT reclaman ante el Ministerio de Agricultura la apertura urgente una mesa de diálogo social en el campo

- El departamento que dirige Luis Planas asegura que las cuestiones de legislación laboral y convenio colectivo no son de su competencia

MADRID
SERVIMEDIA

Varias decenas de delegados de las federaciones agrarias de CCOO y UGT participaron este jueves en Madrid en una concentración convocada por ambos sindicatos ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para exigir al Gobierno la apertura urgente de una mesa de diálogo específico sobre el campo entre el Ejecutivo, las patronales y las organizaciones sindicales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró en la concentración que “en España no existe diálogo social agrario, porque el ministro Luis Planas solo tiene abierto un diálogo con las organizaciones empresariales agrarias”, cuando “existen cientos de miles de trabajadores y temporeros que tienen problemas y que el Gobierno no está asumiendo como parte de la negociación”.

Sordo reclamó a Agricultura la apertura de ese diálogo a tres bandas para afrontar soluciones a los bajos salarios y a la “precariedad” y las “situaciones de irregularidad” que viven muchos temporeros. “No es casualidad que los empresarios se quejen de falta de mano de obra a la vez que muchos trabajadores se van a la vendimia a Francia, porque aquí las condiciones son malas”, señaló el líder de CCOO.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que el Gobierno “tiene que abrir de manera inmediata una mesa, para poder hablar de las condiciones de las personas que trabajan en el campo”.

“Cada vez que subimos el salario mínimo, la CEOE pone el grito en el cielo con la subida en el campo. ¿Qué se han creído, que la gente que más trabaja en este país, de sol a sol, no es digna de un salario para vivir con dignidad?”, se preguntó el dirigente ugetista.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, consultadas por Servimedia sobre la protesta de los sindicatos mayoritarios, mostraron su “respeto por el derecho de manifestación libre y pacífica”, pero subrayaron que “las cuestiones planteadas relativas a legislación laboral y convenio colectivo no son competencia de este ministerio”.

Esta protesta de este jueves en CCOO y UGT llega después de que Agricultura haya presentado a las organizaciones agrarias un paquete con 43 medidas que, hasta el momento, ha sido suscrito por Unión de Uniones y UPA.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
JRN/gja