Pesca
CCOO y UGT ven en peligro miles de empleos con la "asfixia" de Bruselas a la flota de arrastre del Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT manifiestaron este jueves su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el Reglamento de Posibilidades de Pesca en el Mediterráneo para 2026.
Los sindicatos consideran que esta propuesta, de salir adelante, abocaría al cese total de la actividad de la flota de arrastre española en el Mediterráneo, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo y la supervivencia de comunidades costeras enteras.
Según las centrales, la propuesta de Bruselas de una limitación media de la actividad a 9,6 días de pesca por buque al año es "absolutamente inasumible".
"Es una medida que equivale a una paralización forzosa y definitiva de la flota, ignorando el principio de viabilidad socioeconómica que debe regir la Política Pesquera Común (PPC)", señalan CCOO y UGT en un comunicado.
Los sindicatos mayoritarios exhortan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a liderar con firmeza la oposición a esta iniciativa en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
"Es imperativo que España recabe los apoyos necesarios entre los Estados miembros para frenar esta propuesta destructiva", afirma el comunicado. "Los sindicatos denunciamos que esta propuesta es una clara muestra de hipocresía política y contradice abiertamente las aspiraciones y estrategias europeas sobre el futuro de la actividad pesquera".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JRN/clc


