CEACCU ESTIMA QUE LAS INDEMNIZACIONES POR EL CAOS DE BARAJAS PODRÍAN LLEGAR A LOS 900 EUROS POR VIAJERO
- Recomienda reclamar por vía judicial y cuelga en su web un formulario para hacerlo
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La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) estima que, al coincidir estas fechas con un periodo vacacional, los afectados por los retrasos y cancelaciones que se registran durante los últimos días en el aeropuerto de Barajas podrían tener derecho a indemnizaciones de hasta 900 euros por viajero.
Ceaccu indica en un comunicado que dichas indemnizaciones se incrementan además si como efecto de estas alteraciones del tráfico aéreo se ven afectadas reservas de hotel y conexiones con otros vuelos o se pierden días de vacaciones.
Por ello, en su web ha puesto a disposición de los afectados modelos de demandas judiciales para reclamar no sólo las indemnizaciones "automáticas" que la normativa contempla en caso de retrasos y cancelaciones (que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del trayecto), sino también por los daños y perjuicios que esta circunstancia les haya podido generar.
Esta iniciativa pretende facilitar a los usuarios la reclamación judicial, en ocasiones la única vía eficaz para resolver los contenciosos con las empresas, particularmente en el caso de las aerolíneas.
El usuario sólo tiene que rellenar este formulario con sus datos personales para presentarlo en los juzgados de su localidad de residencia, y dar así inicio a un procedimiento (juicio verbal) para el que no es necesario ni abogado ni procurador y que, por tanto, carece de costas.
En este "Programa de acceso a la justicia de los usuarios del transporte aéreo" han trabajado veinte abogados de los servicios jurídicos deCeaccu y se ha desarrollado en distintas sesiones de trabajo desde el pasado mes de septiembre. Para la realización de los modelos de demanda se revisaron más de 800 sentencias, 1.200 casos y 5.000 reclamaciones.
Los modelos de demanda, disponibles en "www.ceaccu.org/Tus-Derechos/Tus-derechos.html", cubren los aspectos más reclamados por los usuarios del transporte aéreo: retrasos, cancelaciones, sobreventa de billetes y pérdida de equipaje.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2009
CAA