Educación

Ceafa defiende que el ámbito escolar es un canal “clave” para concienciar sobre la demencia y sus efectos en la familia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) defendió este lunes que el ámbito escolar es un canal “clave” para concienciar a los niños y jóvenes sobre la demencia y los efectos que esta puede tener tanto en la familia como en el entorno.

Lo hizo con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero. Representantes de la confederación aseguraron que el conocimiento de la demencia “ayuda a crear un entorno más adecuado y de mayor comprensión hacia las personas que la padecen y sus familiares cuidadores”.

Y es que, según indicaron, las demencias en general, pero la enfermedad de Alzheimer en particular, son hoy uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios en el que la familia aparece con frecuencia desbordada al ser la primera institución en España sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas con alzhéimer.

Es por este motivo que incidieron en la necesidad de crear programas educativos para concienciar desde la edad temprana sobre esta realidad que tiene impacto en gran parte de la población, en concreto en 1.200.000 afectados que llegan hasta 5.000.000 si se cuentan a familiares cuidadoras. Sobre este asunto, subrayaron la necesidad de dotar de recursos a la ciudadanía con el fin de abordar de forma natural situaciones cotidianas que se presentan en casos de demencia.

Por último, desde Ceafa advirtieron que la demencia requiere unos cuidados generales en la organización del día a día como la alimentación, la higiene, la movilidad, la vestimenta, la supervisión constante y el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, “lo que deriva en una saturación para las personas cuidadoras que puede afectar al entorno familiar”, explicaron. Por ello, concluyeron que es necesario entender los efectos de la enfermedad y tener las herramientas para intervenir en cualquiera de estos ámbitos desde la empatía y la calma.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
XSF/gja