Alzhéimer

Ceafa exige al Estado actuar de manera inmediata ante el "nuevo y esperanzador" panorama de tratamientos contra el alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha exigido al Estado actuar de manera inmediata ante el “nuevo y esperanzador” panorama de tratamientos contra el alzhéimer tras la reciente aprobación de dos nuevos fármacos.

Esta es una de las reivindicaciones que expuso la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, durante el acto de clausura de la XI Congreso Nacional del Alzheimer y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer celebrado del 5 al 8 de noviembre en la isla de Ibiza.

El acto de clausura comenzó con la intervención por vídeo de la directora del Imserso, Mayte Sancho, quien demandó manos para acompañar esta enfermedad desde la dignidad y para poder ofrecer una buena vida. “Empezamos a entender que es un problema de la sociedad actual que merece una respuesta más clara y profesional que la que está teniendo hasta ahora”, concluyó.

Acompañando a la presidenta de Ceafa en la mesa también estuvieron presentes, la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad del Consell Insular d’Eivissa, Carolina Escandell; la presidenta de AIB, Bertha D. Quezada, y la presidenta de FAIB/AFA Eivissa y Formentera, Rosa Sánchez. Todas ellas coincidieron en destacar el gran trabajo de Ceafa y las asociaciones españolas y latinoamericanas en su labor diaria con las personas afectadas, además de subrayar la importancia de Congresos como este para seguir aprendiendo y creando redes que se traduzcan en recursos.

Durante el acto de clausura, la presidenta de Ceafa leyó la Declaración de Ibiza, un manifiesto elaborado y firmado por las entidades miembro de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias en el marco del XI Congreso Nacional de Alzheimer Ceafa y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer. La presidenta de Ceafa subrayó que el alzhéimer es una prioridad sociosanitaria de primer orden que en España afecta directamente a casi 1,2 millones de personas.

Por ello, indicó que todos los gobiernos deben no solo darse por enterados, “sino poner los remedios que permitan afrontar el futuro a corto plazo”. En 2040 España será el país más envejecido y con la mayor esperanza de vida del mundo. “Sabemos que el riesgo de demencia se multiplica con la edad. Para afrontar el futuro que se avecina deberán construirse políticas transversales que afronten el problema en su verdadera dimensión”, afirmó.

En este sentido, la reciente aprobación de dos nuevos fármacos que, por primera vez en más de 20 años, representan una verdadera innovación terapéutica y que inciden directamente sobre la enfermedad, Mariló Almagro hizo hincapié en que Ceafa quiere ser un actor colaborativo con el Ministerio “para avanzar hacia estas metas”, sin olvidar, en ningún caso, su papel representativo y reivindicativo que le corresponde en estos momentos “en los que la defensa de los derechos de las personas afectadas tiene, si cabe, más sentido que nunca”, señaló.

Durante la lectura de la declaración volvió a recordar que la incorporación de los nuevos tratamientos a la cartera de servicios debe hacerse a todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos, en igualdad de condiciones con independencia del ámbito geográfico o territorial en el que vivan.

Además, Ceafa pide a los profesionales de la sanidad, que impulsen un cambio cultural que supere el nihilismo sobre el diagnóstico y el tratamiento del alzhéimer. “Las diferentes Sociedades Médicas españolas vinculadas con el abordaje del Alzheimer deberán liderar esos procesos de cambio entre sus profesionales”, comentó la presidenta.

En esta declaración de Ibiza, la Confederación también pide que la investigación siga desarrollando esfuerzos para ir mejorando la efectividad y alcance de los fármacos ya existentes y aprobados y de otros que estén por llegar. Así como que el movimiento asociativo se convierta en su aliado.

“Es importante que la sociedad en general y la afectada por alzhéimer en particular sea consciente de la situación actual de la investigación y de las nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas que se espera estén en breve a disposición. Porque la conciencia social es la base sobre la que ha de argumentarse cualquier propuesta, petición o exigencia para que, en este caso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas muestren la receptividad que se les solicita en esta declaración”, indica.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
MMC/gja