Noticias Sociedad Salud Mayores

Salud

Ceafa lanza la campaña ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) lanza la campaña ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’ con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, según informó este lunes la entidad en una nota de prensa.

El objetivo de esta campaña es que se refuerce el compromiso con la investigación y poner el foco en la importancia y necesidad de que se siga apostando por ella, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas).

Además, desde la confederación piden que se tengan en cuenta y se adapte a lo largo del itinerario de la demencia y en sus diferentes fases como son la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo "pues cada una de ellas necesita un tipo de tratamiento específico”.

Así lo manifestó la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, quien también subrayó la importancia de servir como “un altavoz de aquellos pacientes que ya no pueden alzar la de sus familiares, cuidadores, así como apoyar la amplificación de la voz de personas jóvenes con diagnóstico temprano de demencia”, de tal forma que la situación que viven millones de familias cada día sea considerada con la importancia que tiene.

“La visión de Ceafa es un mundo libre de alzhéimer, por lo que es necesario favorecer la aplicación de los avances de la investigación a la práctica clínica y sociosanitaria”, afirmó Almagro. “Es necesario reducir tiempos prolongados para que las personas afectadas se beneficien rápidamente de los nuevos productos y procesos”, reclama.

En la actualidad existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. En este sentido, Ceafa reivindicó poner el alzhéimer en la agenda política, “algo que todavía no está pasando con la fuerza que se necesita”, recordó su presidenta. Así mismo, buscan el necesario compromiso social y sanitario para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

Con ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’ Ceafa quiere aprovechar el Día Mundial del Alzheimer 2022 para recordar que solo con el compromiso de toda la sociedad se puede mejorar notablemente la situación que actualmente viven las personas en cuyas vidas el Alzheimer está presente.

Para ello, han realizado un vídeo con el que quieren representar dicho compromiso, necesario para impulsar la cultura de la investigación y para actuar de manera específica a lo largo de todo ese itinerario.

La pieza, con el título ‘Día Mundial Alzheimer 2022 #InvestigAcción’ y que se puede ver en Youtube, muestra a representantes de toda la estructura confederal procedentes de todas las comunidades autonómicas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla expresando de forma breve cuáles deben ser los objetivos a cumplir y las acciones a realizar para conocer y analizar la situación de las personas que conviven con esta enfermedad.

Para el Día Mundial del Alzheimer, Ceafa presenta una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra esta enfermedad y otras demencias. Todas ellas están centradas en que se garantice una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la investigación en todas sus facetas -biomédica y sociosanitaria- dando la misma importancia a ambas. Reclaman también que se apueste por la generación de sinergias y retroalimentación entre los distintos tipos de investigación.

Además, desde Ceafa se apuesta por concienciar a la sociedad sobre la investigación y facilitar el acceso al conocimiento sobre esta enfermedad, ya que España es uno de los países con mayor número de publicaciones científicas. Por último, apuesta por incorporar la voz y opinión de los pacientes en los procesos de investigación biomédica.

El acto central de esta campaña tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 11.00 horas, en la sede de Chamartín del Instituto Carlos III (C/ Monforte de Lemos, 5. Pabellón 8. 28029. Madrid). Durante la jornada distintos portavoces de Ceafa, junto a expertos del área sanitaria y social, abordarán temas como los itinerarios de la demencia, la investigación biomédica y social en España, así como el diagnóstico precoz. También se compartirán las reivindicaciones y propuestas de la confederación para todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2022
XSF/gja