Balance migración

CEAR hace balance de 2022 con la guerra de Ucrania como responsable del “mayor desplazamiento forzado” desde la II Guerra Mundial

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó este jueves el ‘Balance sobre migración y asilo de 2022’ en el que destacó, entre otros hechos, “el desplazamiento forzado” provocado por la guerra de Ucrania, y recordó que “nadie está a salvo de tener que buscar refugio”.

“Millones de personas han encontrado refugio rápidamente gracias a la activación por primera vez en la historia de la Directiva de Protección Temporal”, apuntó CEAR en dicho balance.

Asimismo, ofreció datos acerca de “la peor tragedia en la frontera terrestre entre España y Marruecos”, calificada así por Comisión. “Al menos 23 personas murieron, 77 se encuentran aún desaparecidas y 470 fueron devueltas ilegalmente tras el intento de salto de valla de Melilla el pasado 24 de junio”, señaló. En este sentido, recordó “la externalización de fronteras y violencia contra quienes intentan obtener protección en un país seguro”.

Otra de las cuestiones recogidas fue la aprobación de la ‘Ley de Igualdad de Trato’ como “nota positiva de este año”, así como la reforma del ‘Reglamento de Extranjería’.

CEAR repasó los principales acontecimientos de este 2022. El año comenzó con “la denuncia contra el hacinamiento de personas migrantes en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria “en el que se llegaron a concentrar más de 2.000 personas durante varios días en condiciones infrahumanas”.

Además, se reunieron con el Defensor del Pueblo para denunciar las irregularidades llevadas a cabo por las entidades bancarias, que niegan el acceso a las cuentas de pago básicas a las personas migrantes y refugiadas, incumpliendo la legislación vigente y dificultando su inclusión social.

También subrayó la labor de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) en Málaga, Alicante, Barcelona y Madrid para que las personas que huyen de la guerra de Ucrania puedan registrarse rápidamente y se les dé respuesta en 24 horas.

En el balance de 2022 de CEAR también quedó patente una “leve mejoría en el reconocimiento de asilo”. A principios de año destacó en su informe ‘Más que cifras’ que España había resuelto favorablemente una de cada diez solicitudes, aunque al mismo tiempo lamentó que “nuestro país se encuentre aún alejado de la media europea del 35%”.

En este final de año, la entidad convirtió el “efecto llamada” en un símbolo de solidaridad. “La ciudadanía ha demostrado que lo que realmente le mueve es la empatía y la justicia social”, afirmó la directora de la organización, Estrella Galán.

Por último, subrayó que a lo largo de este año ha logrado 700.000 firmas ciudadanas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados, la ‘Campaña Esenciales` que persigue la regularización del medio millón de personas migrantes que viven en España de forma irregular realizando trabajos esenciales, pero “sin acceso a derechos fundamentales” como alquilar un piso, firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
AOA/gja