Rebajas

CECU aboga por un consumo “responsable y crítico” en rebajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU llamó este miércoles a ejercer un consumo “responsable y crítico” durante el periodo de rebajas y subrayó que consumir “de forma innecesaria” y "comprar por comprar" tiene “graves consecuencias, para el medioambiente, para las mujeres y para los trabajadores” que producen los bienes de consumo.

Así lo advirtió en un comunicado en el que admitió que las rebajas pueden ser “una muy buena oportunidad”, si bien insistió en que “comprar por comprar no solo afecta a nuestro bolsillo”.

“Comprar por comprar es producir de forma innecesaria y esto tiene graves consecuencias para el medio ambiente”, sentenció, al tiempo que instó a “no olvidar el impacto de género de estas campañas de publicidad”. “Perpetúan estereotipos de belleza y roles de género y reducen a la mujer a su aspecto estético y a los roles de género históricamente atribuidos a estas”, abundó.

Junto a ello, también urgió a “no subestimar” el “impacto” que también tiene este modelo de producción y consumo sobre los trabajadores de los terceros países, sobre todo en las mujeres, que producen “muchas de las cosas que compramos”.

“El consumo responsable es lo que realmente forzará a las empresas a cambiar su forma de hacer publicidad y su forma de producir, ya que su principal objetivo es vender”, advirtió la federación, convencida de que, “si compramos productos de cercanía producidos de forma ética y sostenible, estaremos presionando a las industrias para que cambien sus prácticas”.

RECOMENDACIONES

Por estas razones, urgió a los consumidores a “pensar” en lo que “necesitan o pueden necesitar a medio plazo”. “Si no es imprescindible o no te lo puedes permitir, no es el momento de comprarlo”, resolvió.

En paralelo, recomendó acudir a las tiendas de segunda mano y fijar un presupuesto máximo así como no solicitar créditos rápidos, una “opción” que, a su juicio, “puede ser muy perjudicial en caso de impago o retrasos en el pago”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
MJR/clc