Mujeres científicas

El Cedid y Maldita.es apuestan por la presencia de científicas y expertas en los medios

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid) firmó este miércoles un convenio de colaboración con Maldita.es para aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través del proyecto 'Superpoderosas'.

Ambas entidades reconocieron “la escasa representación de mujeres científicas en los medios de comunicación”, según señaló el Cedid en un comunicado.

Maldita.es es un medio de comunicación español, constituido como fundación sin ánimo de lucro y dedicado al ‘fact checking’ (verificación de hechos) que consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación.

Su objetivo es luchar contra la desinformación en la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la salud, de la mano de la evidencia científica y “los expertos y expertas con más cualificación”.

Por su parte, El Cedid tiene como misión promover y difundir el conocimiento científico en materia de discapacidad, proporcionar acceso a información especializada y actualizada sobre discapacidad a nivel documental a entidades y particulares interesados en este ámbito. “Es por eso por lo que, a partir de ahora su equipo, formado íntegramente por mujeres, colaborará desmontando bulos sobre discapacidad”, apuntó.

“En la agenda de los medios predominan los científicos, en masculino. Las mujeres sólo son fuentes científicas expertas en una de cada cuatro intervenciones”, matizó Maldita.es.

Desde el Cedid subrayaron que “en el caso de las mujeres con discapacidad esa brecha se agrava muchísimo más”. “Las personas con discapacidad están infrarrepresentadas en los ámbitos científicos, mucho más si son mujeres”, remarcaron.

Además, para el medio de comunicación “la presencia de más mujeres en los medios puede ayudar a aumentar los referentes para las más jóvenes y favorecer su interés por las carreras científicas y STEM”.

Según datos del Ministerio de Educación y FP en el curso 2018-2019 sólo el 12,9% de los matriculados en informática eran mujeres y en ingenierías, construcción e industria la cifra ascendió al 28,5% de matriculadas.

Como parte de su compromiso con la ciencia, desde el Cedid recordaron que son los responsables de la publicación de la ‘Revista Española de Discapacidad’ (Redis), la única revista científica española sobre discapacidad editada por un organismo público.

Por último, a estas iniciativas cabe sumar la puesta en marcha en 2022 de ‘Con-ciencia’, un ciclo de conferencias dedicadas a las aportaciones a la ciencia por y para la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
AOA/gja