Acústica
El Centro Deportivo Sportrade mejora su confort acústico con Saint‑Gobain Ecophon
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Saint-Gobain Ecophon, fabricante especializado en sistemas acústicos, ha desempeñado un papel clave en la mejora acústica del Centro Deportivo Municipal Sportrade de Cuatro Caminos (Madrid). La intervención, centrada especialmente en el área de la piscina, ha permitido elevar el confort y el bienestar acústico de los usuarios gracias a la instalación del sistema fonoabsorbente Ecophon Hygiene Performance Baffle.
En instalaciones deportivas, el nivel de ruido puede ser muy alto y la inteligibilidad del habla muy pobre, debido no solo a la gran volumetría, sino también a los revestimientos y a las actividades que se desarrollan en su interior. A modo de recomendación, la Guía Acústica de Ecophon aconseja que el techo y las paredes de este tipo de espacios se revistan, total o parcialmente, con materiales fonoabsorbentes.
Es el caso del Centro Deportivo Municipal de Cuatro Caminos, un espacio de 800 metros cuadrados situado en pleno centro de la capital y rodeado de edificios residenciales, que presentaba desafíos acústicos. Estos desafíos se planteaban tanto desde el punto de vista del aislamiento para evitar la emisión de ruido al exterior, como de acondicionamiento, para controlar la transmisión sonora entre salas y reducir el impacto y la reverberación. Estos retos estaban vinculados no solo a la intensidad de uso del centro, sino también a la heterogeneidad de sus espacios y a la propia configuración constructiva del edificio.
En este sentido, el complejo alberga una amplia variedad de áreas para la práctica deportiva: salas de distintos tamaños destinadas a actividades dirigidas, una sala fitness equipada con máquinas de cardio, fuerza y crossfit, una azotea para deporte al aire libre y, en el nivel inferior, un espacio que integra piscinas de nado y enseñanza. Todo ello, junto con un diseño arquitectónico basado en una estructura vista que combina madera, acero y hormigón, obligó a extremar la precisión en la selección de los revestimientos.
ALTO CONFORT
En este contexto, la piscina -el espacio en el que Saint-Gobain Ecophon intervino con su solución acústica- representaba el mayor desafío. Su gran volumen, la altura del recinto y la presencia de superficies duras y resistentes a la humedad, como el hormigón, generaban un nivel de reverberación especialmente elevado.
Para abordar estas exigencias, Ecophon recurrió al sistema fonoabsorbente Ecophon Hygiene Performance Baffle, específicamente desarrollado para entornos húmedos y de limpieza intensiva. Se trata de un sistema con bafles verticales de lana de vidrio de alta densidad, diseñado para ofrecer una elevada absorción acústica incluso en espacios con superficies duras, como es este caso.
El resultado final responde a las expectativas planteadas en un principio: un centro deportivo moderno y visualmente abierto con un alto confort acústico en todas sus áreas. Según comentan desde Saint-Gobain, los usuarios disfrutan hoy de un entorno tranquilo y agradable en la zona de la piscina, donde la combinación de iluminación natural y artificial, junto con el tratamiento acústico realizado, da lugar a un entorno funcional, confortable y acogedor.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
MMC/nbc


