Fusión nuclear

El centro internacional Ifmif-Dones de Granada aspira a situar a la "ciencia nuclear española a la vanguardia mundial"

- Esta instalación reproducirá las condiciones extremas que soportarán los materiales de las futuras centrales de fusión

- Es la mayor infraestructura científica en construcción actualmente en España y cuenta con una inversión cercana a los 700 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La futura infraestructura 'International 'Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source' (Ifmif-Dones), que se construye en Escúzar (Granada), situará a la "ciencia nuclear española a la vanguardia mundial", según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El centro desempeñará "un papel esencial en el desarrollo de la energía de fusión nuclear al reproducir las condiciones extremas de radiación neutrónica a las que estarán sometidos los materiales de las futuras centrales eléctricas de fusión".

Este es "un paso imprescindible para que esta tecnología pueda convertirse en una fuente de energía segura, limpia y viable a gran escala". La instalación vanguardista que se está construyendo en Escúzar (Granada) situará "a la ciencia nuclear española en una posición estratégica de liderazgo", ya que permitirá "someter materiales estructurales a flujos de neutrones equivalentes a los que se producirán en el interior de los reactores de fusión", según explicó el (Ciemat) esta semana en un evento técnico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

"El objetivo es evaluar el comportamiento e esos materiales, resistencia y vida útil en condiciones similares a las reales, algo que no puede lograrse en otras instalaciones existentes y que resulta crítico para garantizar la seguridad y fiabilidad de las futuras plantas de producción eléctrica basadas en fusión nuclear", señaló.

FUSIÓN

"La fusión es el proceso que alimenta al Sol y a las estrellas y se considera una de las grandes promesas energéticas del futuro, al ofrecer una fuente prácticamente inagotable de energía, sin emisiones de gases de efecto invernadero y con residuos de menor peligrosidad y vida más corta que los generados por la fisión nuclear. No obstante, uno de los principales desafíos tecnológicos reside en el desarrollo de materiales capaces de soportar durante largos periodos las intensas cargas de radiación y calor que se generan en estos reactores, un reto en el que Ifmif-Dones se convierte en una infraestructura clave a escala mundial", según los datos aportados por este centro adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La jornada informativa, organizada por el Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, sirvió para presentar los resultados del proyecto Dones-Prime (que comenzó en 2019 y terminará este mes de diciembre), y las actividades de preparación del emplazamiento del la infraestructura científica Ifmif-Dones, cuya ubicación física también es clave para el desarrollo de la futura instalación internacional de investigación nuclear. Este complejo tecnológico "será determinante para proyectos internacionales como y para los futuros reactores DEMO, al proporcionar datos experimentales fundamentales para la selección y certificación de materiales". Gracias a la estructura con que contará el centro ubicado en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar "la comunidad científica podrá avanzar en el diseño de componentes más seguros y duraderos, reducir riesgos tecnológicos y acelerar la llegada de la fusión al sistema energético", comunicó el Ciemat. El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), producirá energía al fusionar deuterio y tritio en helio. Se trata de un experimento científico ya en desarrollo en Cadarache (Francia) que está liderado por la Unión Europea (UE) y gestionado por Euratom.

Paralelamente, el proyecto Dones-Prime, impulsado por el propio Ciemat, "permitió construir los primeros edificios del futuro complejo de Escúzar, poner en marcha laboratorios clave, como los de radiofrecuencia y purificación de litio, y realizar los estudios técnicos necesarios para el diseño definitivo de la instalación y la tramitación de las licencias".

INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA

Durante la presentación del proyecto en Madrid, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega, subrayó la magnitud de Ifmif-Dones, centro que calificó como "la mayor infraestructura científica en construcción actualmente en España", con una inversión cercana a los 700 millones de euros. Ortega destacó que se trata de un proyecto que "trasciende fronteras y generaciones" y que representa "una apuesta firme del Estado por el conocimiento, la innovación y el futuro", además de ser "fruto de una visión estratégica compartida y del compromiso de múltiples instituciones".

Por su parte, la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, señaló que Dones-Prime "es un claro ejemplo de cómo los fondos europeos contribuyen a construir autonomía estratégica europea desde los territorios", y destacó que "hoy regiones que no eran tradicionalmente punteras en investigación están desarrollando proyectos de primer nivel europeo". En esta misma línea, defendió que "Europa se construyó sobre el carbón y el acero; hoy debe construirse sobre la ciencia y la autonomía estratégica".

La representante de la Comisión Europea en España, Paula Ceballos, afirmó que la UE es un socio clave desde el inicio del proyecto y recordó que "los fondos europeos no son solo una inversión financiera, sino también una herramienta para estimular la innovación, el crecimiento y la competitividad de Europa y de sus empresas". Subrayó que el centro de Granada "contribuirá de forma decisiva a la creación de empleo, la atracción de talento altamente cualificado y la generación de conocimiento asociado a uno de los mayores proyectos de I+D que se desarrollan en España".

La directora general del Ciemat, Yolanda Benito, destacó que Dones-Prime impulsa "una instalación única en el mundo", que convertirá a España en un referente internacional en investigación y desarrollo de la energía de fusión. Benito remarcó que la infraestructura Ifmif-Dones "desempeñará un rol esencial en la validación de los materiales de las futuras centrales de producción eléctrica" y recordó que el proyecto es el resultado de "más de quince años de trabajo conjunto entre instituciones públicas, la industria y otras administraciones".

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Desde el punto de vista regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicó que mantiene un seguimiento periódico del proyecto a través de su comité de enlace con el consorcio Ifmif-Dones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y protección radiológica en todas las fases de la infraestructura. En la última reunión celebrada, este organismo regulador constató "el avance de las obras y el cumplimiento del cronograma de hitos previsto para el licenciamiento".

El consejero del CSN Francisco Castejón afirmó que "el proyecto avanza a buen ritmo y está cumpliendo con los hitos que el CSN ha impuesto", y recordó que la función del organismo del que forma parte "es garantizar la seguridad y la protección radiológica de una infraestructura de esta complejidad".

España refuerza su papel en la investigación internacional en fusión nuclear y consolida una infraestructura estratégica que no solo permitirá avanzar en la viabilidad técnica de esta fuente de energía, sino que también tendrá "un impacto relevante en términos de empleo cualificado, atracción de talento y desarrollo industrial, situando a la ciencia nuclear española en el núcleo de uno de los grandes retos energéticos del siglo XXI", concluyó el Ciemat en la presentación.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
EDU/gja