Laboral

Centros especiales de empleo piden a todos los municipios contratar a más personas con discapacidad

- Valoran muy positivamente el proyecto Inserta para acceder a más contratos públicos

- Se ha puesto en marcha en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el https://servimedia.tv/ProyectoInserta

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros especiales de empleo de iniciativa social aspiran a que los 8.100 municipios españoles se comprometan a reforzar la presencia de las personas con discapacidad en las entidades locales y reserven un porcentaje mínimo para este colectivo en la contratación pública.

Así se expresaron este lunes en un diálogo sobre 'La contratación pública y los centros especiales de empleo de iniciativa social' organizado por Servimedia, que contó con la participación del director general de Inserta Innovación, Francisco Botía; la directora gerente de Feacem, Pepa Torres; el gerente de Foro CON R, Javier Blanco, y el teniente de alcalde de Córdoba, Bernardo Jordano.

También intervinieron los presidentes de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) en Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, Pedro Sáez y Juan Valero; además del presidente de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo, Herminio Martínez, y Sara Rodríguez, representante de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (Aceca).

Todos ellos mostraron su satisfacción con los resultados del proyecto que Inserta Innovación –entidad de Fundación ONCE para el fomento del empleo de las personas con discapacidad– ha impulsado para proporcionar a los centros especiales de empleo información “clara” para acceder con éxito a licitaciones de contratos públicos con reserva de mercado, mejorando con ello su competitividad y consolidación empresarial.

“Nos ha ayudado a avanzar y los datos están ahí. Así que estamos muy agradecidos con el proyecto y espero que podamos seguir trabajando en esta línea”, declaró Sáez tras destacar que la iniciativa de Inserta permite avanzar en la formación de todos los centros especiales de empleo pese a tener estructuras “muy heterogéneas” entre sí. Asimismo, indicó que ha ayudado a la Administración a entender que la discriminación positiva de las personas con discapacidad en la contratación pública no da lugar a “interpretaciones”, sino que es de obligado cumplimiento.

En este sentido, Rodríguez reconoció que el proyecto ha servido de “impulso” en Andalucía, donde ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que el 5% de la contratación pública se reserve a personas con discapacidad. Ahora, añadió, son las empresas las que se tiene que sumar al carro, por lo que espera que estos avances sociales sirvan como reflejo para el sector privado.

En la misma dirección se pronunció Martínez. El presidente de Cegasal admitió que, aunque en Galicia se lleva “años” trabajando en el tema de la contratación reservada, nunca se daba “como despejado”. Ahora, con este proyecto, se ha logrado “un plus” y ya hay también ayuntamientos que se han comprometido a reservar plazas para las personas con discapacidad. “Es un buen ejemplo de cara a que las empresas privadas se vayan soltando un poco más en esto y siendo conscientes de que esa contratación reservada se puede hacer”, apostilló.

A POR LOS 8.100 MUNICIPIOS

Por último, Valero repitió el discurso en lo que respecta a la Región de Murcia, donde la “experiencia” del proyecto ha sido “totalmente positiva” y “ha servido fundamentalmente” como “un escaparate” de cara a las administraciones locales y al sector privado. Por ello, mostró su esperanza por que se conforme un Gobierno regional lo antes posible para dar continuidad a la iniciativa, aunque se mostró tranquilo por la continuidad del proyecto porque se ha trabajado tanto con el Ejecutivo de Fernando López Miras, como con la oposición.

No obstante, a pesar de la satisfacción de los centros especiales de empleo, el gerente de Foro CON R, Javier Blanco, quiso adoptar un tono más crítico y afirmó que el proyecto “se ha quedado corto”. A su juicio, el trabajo no estará culminado hasta que se impulsen acuerdos para cerrar porcentajes mínimos de reserva de plazas de empleo para personas con discapacidad en los 8.100 municipios y 16.000 entidades locales que existen en España.

Más allá de estas aspiraciones, la directora gerente de Feacem, Pepa Torres, aplaudió lo “exitoso” que ha sido la iniciativa porque han participado el 100% de los centros especiales de empleo. Y, por eso, el director general de Inserta Innovación, Francisco Botía, ya ha anunciado que trabajarán en una nueva edición.

CÓRDOBA, UN EJEMPLO DE ÉXITO

El diálogo de Servimedia contó también con el teniente de alcalde de Córdoba, Bernardo Jordano, quien compartió el punto de vista de la Administración. Jordano relató que los servicios públicos de la ciudad habían perdido “músculo” tras la crisis financiera de 2008 y que el Consistorio encontró “la solución perfecta” en los centros especiales de empleo.

Según Jordano, su apuesta es replicable en poblaciones iguales o incluso con un tamaño superior “porque han encontrado el mismo problema seguro”. Para ciudades más pequeñas, en cambio, no lo ve “tan necesario”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
PTR/mjg