Laboral

CEOE acusa a Trabajo de no haber negociado los permisos por duelo y sentencia que “no se dan las condiciones para un acuerdo”

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales CEOE y Cepyme criticaron este jueves al Ministerio de Trabajo y Economía Social por no haber negociado la mejora de los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares cercanos y alertaron de que se trata de un nuevo “ataque” hacia el mundo empresarial, lo que a su juicio se demuestra con que no hayan planteado la misma medida para el sector público. “No se dan las condiciones para un acuerdo”, lamentaron.

Así se expresaron CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto tras una reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, sobre la que dijeron que no se trató en ningún caso de una negociación.

“Los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio de ampliación de dichos permisos al margen precisamente del diálogo social, descontento éste al que se sumaron después los sindicatos”, indicaron las patronales.

Recordaron así que el anuncio de ampliar los permisos por duelo fueron anunciados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un desayuno informativo, sin consulta previa con el diálogo social.

Por ello, lamentó que no se haya seguido el cauce habitual de diálogo y que Trabajo decida seguir solo negociando con los sindicatos, igual que con la mesa de la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales. Eso sí, cabe precisar que esta negociación llevaba abierta casi 20 meses, con más de una decena de encuentros.

En cualquier caso, CEOE y Cepyme afirmaron que no pueden asumir la propuesta del Ministerio sobre permisos “en ninguno de sus extremos”, como ya plantearon en un documento de consideraciones técnicas y de propuestas de mejora que remitió el pasado 11 de noviembre, con el “ánimo” de mantener un “diálogo constructivo”.

En su opinión, los planteamientos del Ministerio de Trabajo suponen, dada su naturaleza, un “nuevo intento de trasladar a las empresas el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración”. Igualmente, advirtieron de que existen mejores pendientes en la regulación de los permisos que “no se resuelven” y que generan “inseguridad jurídica”.

Como ejemplo, CEOE y Cepyme apuntaron que la norma no define claramente qué se entiende por conviviente, cómo se objetivan y acreditan las necesidades de cuidado o cómo se controla el disfrute de un mismo permiso por varias personas en relación con un mismo sujeto necesitado de cuidado efectivo.

Asimismo, destacaron que tampoco se resuelven posibles conflictos interpretativos a la hora de acumular o no los 10 días de permiso por duelo y los permisos ya previstos en los convenios colectivos vinculados al fallecimiento de un familiar.

Por todo ello, avisaron de que “no se dan las condiciones para un acuerdo” y añadieron que el hecho de que Trabajo haya planteado cambios en los permisos solo en el caso de las empresas, sin tomar en consideración también el sector público, “no es sino un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
DMM/clc