PIB

CEOE alerta de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023

- La patronal pronostica que el PIB podría crecer “ligeramente” por encima del 1,5% en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) alertó este martes de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023, y subrayó que se trata de la “única variable” de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la pandemia, tanto en el sector de la construcción como en el de bienes de equipos.

Además, la patronal destacó que “ha sorprendido al alza” el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció en el cuarto trimestre un 0,6%.

Con este dato, “se frena la tendencia a la desaceleración de la actividad en la última parte del año”, reafirmó la patronal, ya que el crecimiento medio del PIB en 2023 se situó en el 2,5%.

Pese a esto, CEOE consideró que “no se puede hacer una valoración positiva si se analiza la composición del crecimiento” ya que la inversión empresarial disminuyó un -4,8% en tasa trimestral y el consumo de los hogares españoles aumentó un 0,3%, “muy por debajo del trimestre anterior”.

La patronal avisa además de que el consumo privado “está en los mismos niveles que a finales de 2019”.

CEOE destacó que el inicio de este año “sigue marcado por una incertidumbre elevada y el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja” debido a la situación internacional que es el “principal riesgo” y que “puede dar lugar a incrementos de los precios de las materias primas y algún periodo de convulsión en los mercados financieros”. Su pronosticó es que el PIB podría crecer en 2024 “ligeramente” por encima del 1,5%.

En el ámbito interno, la patronal afirmó que los principales impactos negativos pueden llegar por una “política económica que introduzca una mayor incertidumbre y genere mayores costes a la actividad empresarial, sobre todo, en el mercado laboral”, lo que puede generar que “se pueden paralizar las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos”.

HORAS TRABAJADAS

En cuanto a las horas trabajadas, CEOE señaló que “repuntan y crecen” en el cuarto trimestre un 0,7%, aunque matizó que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, “se ralentiza notablemente”, hasta una tasa intertrimestral del 0,7%.

No obstante, el empleo, medido tanto en términos de horas trabajadas como en puestos de trabajo, “acelera su ritmo de crecimiento” en la recta final de 2023, hasta situar su tasa interanual en el 2,8% y el 3,9%, respectivamente.

“El incremento más intenso del empleo frente al PIB da lugar a que la productividad por ocupado se reduzca significativamente por tercer trimestre consecutivo, con una caída del -1,8% en términos interanuales en el último trimestre del año”, destacó la patronal.

Es esto lo que genera “un descenso de la productividad por hora trabajada”, con un -0,8% interanual, dando como resultado que, en el conjunto de 2023, la productividad por ocupado cayera un -0,7% y es 4,5% inferior a la de 2019.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
VMT/jrn/clc