IPC

CEOE anticipa que la inflación acabará en 2023 en torno al 3,5% y seguirá moderándose de cara a 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anticipa que la inflación de este año se situará en torno al 3,5% en 2023 y seguirá moderándose de cara a 2024 “aunque puede haber algún repunte puntual”.

Según informó la patronal este jueves en una nota de prensa, las previsiones apuntan a que la inflación continuará moderándose en los próximos meses y durante el próximo año, aunque puede haber algún repunte puntual, y espera cerrar 2023 con una tasa media “unas décimas por encima del 3%”.

De cara a 2024, “nos encontraremos una inflación más contenida, debido fundamentalmente a la desaceleración de la subyacente”, aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados.

En términos de comparación con Europa, el Índice de Precios al Consumo Amortizados (IPCA) en octubre alcanzó una tasa del 3,3%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 2,4%, por lo que el diferencial aumenta a nueve décimas, lo que “de prolongarse en el tiempo puede suponer un lastre para la competitividad de la economía española”.

Para CEOE cobra “especial relevancia” el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.

Esta valoración se da a conocer después de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la inflación de noviembre situada en el 3,2%, tres décimas menos que la de un mes antes y con una inflación subyacente que se sitúa en el 4,5%, siete décimas menos respecto a octubre.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
VMT/iga/clc