Paro

CEOE avisa de que el aumento de la fiscalidad y de los costes salariales “perjudican el mantenimiento del empleo”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) avisó este jueves de que el incremento de costes de producción e incertidumbre económica, decisiones que ahondan en el incremento de la fiscalidad, de las cotizaciones sociales y de los costes salariales son factores que actúan como “elementos procíclicos y perjudican la creación y el mantenimiento del empleo”.

La patronal hizo esta consideración tras conocerse, este jueves, los datos del paro registrado de enero, que finaliza con 215.047 cotizantes menos de media y 70.744 desempleados más, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña.

“Se trata de un comportamiento habitual del empleo en el primer mes del año, aunque se aprecia una mayor intensidad en la caída de la afiliación, manteniendo la tónica de los últimos meses, marcados por la incertidumbre”, explicó CEOE.

Según indicó, los síntomas de una “paulatina desaceleración” en el empleo se vienen observando desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de crecimiento de la afiliación del 5,06%, frente al 2,31% de enero.

Por tanto, señaló que, aunque el mercado laboral ha estado dando muestras de una “gran resiliencia, no es inmune a la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación, el suministro de energía y, en general, el encarecimiento generalizado de los costes de producción”.

Pese a ello, valoró positivamente la patronal que el número de afiliados a la Seguridad Social siga por encima de la barrera de los 20 millones, así como el aumento de la contratación indefinida.

Eso sí, alertó de la pérdida de 20.800 autónomos. Ello se da, especialmente, en los sectores del comercio, hostelería y actividades profesionales científicas y técnicas.

En términos interanuales, las cifras del Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) reflejan un retroceso del 0,14%, frente al crecimiento del 2,82% del Régimen General.

Finalmente, sobre el desempleo, la patronal señaló que, pese a que el número de parados es el dato más bajo para un mes de enero desde 2008, “seguimos a la cabeza del paro en los países de la OCDE y ello sin tener en cuenta las personas desempleadas con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que se aproximan al medio millón”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
DMM/clc