Laboral

CEOE avisa de que la “desaceleración” económica “puede afectar al empleo” pese a los buenos datos del verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) puso en valor este jueves el “aumento significativo” de la ocupación durante el tercer trimestre de 2023, aunque precisó que “hay que mantener la prudencia y la cautela de cara a los próximos trimestres, debido a la desaceleración que se anticipa para la actividad económica y al aumento de los costes empresariales, que puede afectar al empleo”.

Así se expresó la patronal ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que refleja una subida de la ocupación, pero también un aumento del desempleo..

“El acierto de haber evitado espirales de precios y salarios en este último año ha contribuido favorablemente a la evolución del mercado laboral en el transcurso de 2023”, manifestó la patronal, poniendo así en valor la firma en mayo del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por parte de los agentes sociales. Ello, a su juicio, ha supuesto un “marco de estabilidad y de reducción de incertidumbre que ha contribuido a los buenos resultados del mercado laboral”.

También indicó que, en un trimestre “habitualmente favorable” para el mercado laboral, los resultados de la EPA muestran un aumento significativo de la ocupación (+209.100 personas), superior al promedio de este mismo periodo en los años anteriores a la pandemia (+174.800 ocupados en 2014-2019).

Igualmente, subrayó que buena parte del empleo creado en este trimestre es en el sector privado (+192.200 personas), gracias “al esfuerzo de las empresas en mantener y generar nuevos puestos de trabajo, en un contexto de ralentización de la actividad, caída de la cifra de negocios, deterioro de los niveles de confianza y aumento de costes empresariales”. El empleo público, por su parte, aumenta en 17.000 ocupados.

Además de la creación de empleo, la CEOE destacó que otros aspectos positivos son el incremento tanto de la ocupación indefinida (232.100 personas), como de la ocupación a tiempo completo (379.700). También resaltó que baja la tasa de parcialidad en casi un punto, hasta el 12,6%, y se mantiene la de temporalidad en el 17,3%.

Como nota negativa, la patronal señaló la “destrucción del tejido productivo”, que se manifiesta en el descenso de los trabajadores por cuenta propia en 60.200 personas, situándose el total en 3.136.100 autónomos.

Por otro lado, recordó que el número de desempleados ha aumentado en el tercer trimestre en 92.700 personas, lo que eleva la tasa de paro 24 centésimas, hasta el 11,84%, casi el doble que la Unión Europea.

En la misma línea, la CEOE dijo que “preocupa” la ralentización de la ocupación en términos intertrimestrales y desestacionalizados, que aumenta un 0,75%, frente al alza del 1,3% del trimestre anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
DMM/gja