Pensiones

CEOE avisa de que la subida de cotizaciones por las pensiones puede dificultar la negociación salarial: “Son costes añadidos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este miércoles la subida de cotizaciones que contempla la segunda fase de la reforma de pensiones y avisó de que “cuando tengamos que negociar incluso salarios, todo esto son costes, costes y costes que vienen añadidos a los que ya estamos sufriendo a cuenta de la inflación”, lo que afecta “especialmente a autónomos y pymes”.

Garamendi se expresó de este modo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que sostuvo que, pese a su negativa a apoyar la reforma de pensiones, él cree que no se ha roto nada en la relación entre la CEOE y el Gobierno.

Explicó esta opinión indicando que hace poco más de una semana que firmaron los agentes sociales la Estrategia de Prevención y Salud en el Trabajo, siendo ya más de 15 los acuerdos rubricados entre todas las partes del diálogo social en esta legislatura.

“Puedes estar en la mesa y cuando te entregan una propuesta que crees que no es bueno para tu país, pues dices que no”, ahondó Garamendi, que destacó que en la CEOE piensan que en materia de pensiones “a medio y largo plazo las cosas se podrían hacer mejor”.

NEGOCIAR MEJOR

Eso sí, matizó que “si ese Ministerio” (el de Seguridad Social) “aprendiera a negociar mejor” sería “un detalle”, criticando que con ese departamento siempre les faltan datos a la hora de negociar.

Lamentó, en este punto, que todavía no cuenten con una memoria económica y unas proyecciones sobre la aplicación de las medidas y defendió que las empresas siempre trabajan con “lealtad institucional” y “sentido de Estado”.

Asimismo, negó que la patronal se esté acercando al PP ya que, de ser así y trabajaran desde “una ideología”, hubieran “votado que no” a la reforma laboral aprobada hace más de un año.

“Yo no tengo que estar mirando a mayo y a diciembre. Ojalá pase para que esa crispación baje, porque este país necesita mucha más tranquilidad y mucha más moderación”, agregó el presidente de la CEOE en referencia a las elecciones autonómicas, municipales y generales que se celebrarán este año.

AUNQUE SE DIGA LO CONTRARIO

Sobre las críticas que ha recibido CEOE por no realizar propuestas alternativas para la reforma de pensiones, Garamendi señaló que sí las han realizado aunque se diga “lo contrario” y defendió que “la solución no es subir cotizaciones a empresas y autónomos porque se lastra la competitividad”.

En esta línea, afeó al Ejecutivo que se “salten acuerdos ya tomados”, esgrimiendo como argumento que cerraron un acuerdo con las asociaciones de autónomos sobre el sistema de cotizaciones y ahora duplican el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es una subida extra de las cotizaciones para dotar de nuevos recursos al fondo de reserva de las pensiones.

“El Gobierno ha tomado la opción de ir por su cuenta en este sentido y no creo que sea muy fácil que por nuestra parte podamos dar el visto bueno”, remarcó Garamendi.

INFLACIÓN

Por otro lado, el presidente de la patronal indicó que el dato de inflación de febrero “no es bueno”, aunque confió en que se vaya moderando en los próximos meses.

Sobre la subida de los precios de los alimentos, atribuyó esta circunstancia a causas meteorológicas y a la guerra en Ucrania, al tiempo que descartó que las empresas estén aprovechando para engordar sus márgenes de beneficio.

Por último, Garamendi volvió a enviar un “mensaje de tranquilidad total” a los ciudadanos ante el pánico desatado en los mercados por los problemas en el Silicon Valley Bank y aseguró que el sistema financiero español es “robusto” y “muy fuerte”. “La banca es uno de esos sectores de primera división que tenemos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
DMM/gja