Paro

Los empresarios muestran “preocupación” ante la “pérdida de dinamismo de la actividad “

MADRID
SERVIMEDIA

CEOE mostró este viernes su “preocupación” ante la “pérdida de dinamismo de la actividad y los mayores costes laborales, financieros y de producción”, situación que “amenaza la resistencia del mercado laboral”.

Es la reacción de la patronal a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, que dejan un aumento mensual de 92.862 afiliados (+0,45%) y un incremento del desempleo registrado de 36.936 personas (+1,36%).

Para CEOE, las “grandes incertidumbres ante las que nos encontramos” obligan a “redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación, cargas impositivas y costes laborales, priorizando el mantenimiento y la creación de empleo”.

La patronal apuntó, sin embargo, que el número de afiliados “en un mes tradicionalmente negativo para el empleo y en un contexto de creciente incertidumbre en el plano nacional e internacional”. Con esta cifra, sigue la tendencia del aumento de la afiliación de los meses de octubre, aunque es el menor avance registrado desde el año 2015.

Este avance responde, principalmente, a las contrataciones del sector público, en concreto, del ámbito de la Educación (191.154 afiliados más), coincidiendo con el inicio del curso escolar. algo que ha permitido compensar las caídas producidas, especialmente, en Hostelería y Actividades sanitarias y servicios sociales por el fin de la campaña de verano.

En octubre, también aumentaron los autónomos (5.439 personas más respecto a septiembre), con un incremento que, en los últimos doce meses, asciende a las 12.621 personas. No obstante, el avance es sólo del 0,38%, ocho veces menos que el registrado en el Régimen General, donde el incremento interanual fue del 3,09%.

La patronal indicó que, pese a estar en cifras históricas de afiliación en un mes de octubre (con 20.817.657 ocupados), se continúa prácticamente duplicando la tasa europea de paro, alcanzando los 2.759.404 de desempleados.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
JMS/gja