Personas mayores

Ceoma y la Comunidad de Madrid impulsarán actuaciones que mejoren la atención a las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Transparencia, han firmado un convenio de colaboración para impulsar medidas que contribuyan a mejorar la atención al ciudadano en la región.

El convenio prevé que trabajarán de forma conjunta para sensibilizar sobre cómo atender a las personas mayores y dar a conocer sus necesidades, organizar jornadas formativas y de concienciación orientadas a facilitar su acceso a los servicios y trámites que presta la Comunidad de Madrid y desarrollar proyectos y protocolos que fomenten una atención de carácter “preferente, personalizada y especializada en el colectivo”, según precisó Ceoma este martes en un comunicado.

La confederación, que tiene entre sus prioridades trasladar a las instituciones las necesidades y demandas de los mayores y mejorar su calidad de vida, realizará acciones de asesoramiento técnico que ayuden a identificar “fortalezas y debilidades” de los distintos canales que forman parte del 012 de información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Junto a ello, también se encargará de elaborar estudios o informes que reflejen ámbitos y tendencias de las personas mayores en la atención al ciudadano para proponer mejoras aplicables.

El convenio también señala que Ceoma organizará además jornadas de concienciación y programas formativos para ofrecer un trato “excelente” a las personas mayores y se encargará de los materiales de difusión.

012

Por su parte, con este acuerdo la Comunidad de Madrid se compromete a promocionar el uso del servicio ‘012 a tu lado’ entre las personas mayores con el objetivo de minimizar situaciones de soledad no deseada, así como a realizar acciones conjuntas entre las consejerías para mejorar la atención al ciudadano.

Además, la Comunidad participará en las jornadas y seminarios promovidos por Ceoma para acercar la administración a las personas mayores. Según el convenio, Ceoma y la Comunidad de Madrid también han acordado crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento del acuerdo.

Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández Santillana, aseguró que gracias a este acuerdo “las personas mayores podrán recibir una atención más adecuada a sus necesidades” y desde Ceoma trasladarán a la Comunidad de Madrid todo aquello que crea “que puede contribuir a hacerles más fáciles los trámites y a mejorar su calidad de vida”.

Fernández Santillana recordó que uno de los objetivos de Ceoma es “informar a los poderes públicos de las necesidades y demandas del grupo de población de mayores, asumiendo y encauzando su representación, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la emancipación social”.

UN MÁS

Por ello, este convenio supone “un más” en el trabajo que la confederación lleva a cabo para “mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y de sus familias”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, afirmó que una de sus prioridades es “seguir trabajando para facilitar que las personas mayores participen de forma activa en todos los ámbitos de la vida social” y para que “aquellos que, por sus circunstancias no puedan hacerlo, reciban la ayuda que necesitan y merecen”.

Además, avanzó que próximamente van a poner en marcha tres actuaciones para que las personas mayores “puedan relacionarse con su Administración de forma eficaz y autónoma”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
MJR/clc