Pensiones

Ceoma pide blindar las pensiones en la Constitución

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MayoresPensiones

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) considera fundamental blindar las pensiones en la Constitución para garantizar a este colectivo un sostén económico “digno” tras su jubilación.

Así lo atestiguaron la presidenta de Ceoma, Sabina Camacho; el presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional, Eduardo Rodríguez Rovira, y la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (Caumas), Marina Troncoso, en un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Servimedia.

Sabina Camacho comentó que el Gobierno no ha mantenido ningún contacto con Ceoma acerca de la reforma de las pensiones, sobre las que manifestó que “las personas cotizamos a lo largo de nuestra vida para tener pensiones dignas cuando nos jubilamos”.

En ese sentido, señaló que tras la jubilación los ciudadanos “seguimos teniendo necesidades, tales como vestirnos, comer”, un aserto que le permitió reseñar que “la pensión es un seguro de vida a partir del momento en que dejamos de ejercer una actividad profesional y laboral”.

Por esa razón, y tras destacar que “todo el mundo necesita tener una pensión digna”, proclamó que las pensiones han de ser blindadas en la Constitución, ya que “todos los españoles somos pensionistas potenciales”.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Rovira indicó que las pensiones es la cuestión más importante que tienen las personas mayores junto con la salud y se rebeló contra la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno porque “provoca menos empleo y menos cotizaciones”.

Por último, Marina Troncoso lamentó que “la generación de mujeres que se han dedicado a su casa se encuentre con una pensión de viudedad muy baja”, lo que les lleva a vivir “situaciones alarmantes que no se merecen, ya que gracias a ellas muchos hombres han llegado donde lo han hecho”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2023
MST/mjg/clc