#TúEresEuropa

Cepes cree que la economía social va a ser “uno de los ejes fundamentales de actuación” en la Presidencia española de la UE en 2023

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CepesTuEresEuropa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, cree que “la economía social va a ser uno de los ejes fundamentales de actuación de la Presidencia española del segundo semestre de 2023”, un período en el que espera que se despliegue el Plan Europeo de la Economía Social.

Así lo manifestó en una entrevista concedida a Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que este organismo promueve a fin de fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

En la entrevista, Pedreño se mostró convencido de que, los casi dos años que restan de la actual legislatura en España, van a ser un período de “visibilidad, fomento y reconocimiento del papel de la economía social”. En este punto, puso en valor que España cuente con un ministerio dedicado a este ámbito, en referencia al de Trabajo y Economía Social, y que fuera el primer Estado de la UE en tener una estrategia sobre economía social.

Por ello, subrayó que España es un “ejemplo” en Europa en materia de economía social y añadió que “uno de los grandes objetivos es crecer en cuanto a porcentaje de presencia de la población en la economía social”.

“Hay países que están entre el 8% y el 10%, como Francia, España, Italia, Portugal o Bélgica. Pero otros, sobre todo los diez o doce últimos que se han incorporado a la UE, están entre el 0,6% y el 2%”, desgranó Pedreño.

PASAR DEL 15%

Por ello, subrayó que “el reto” es pasar de una media inferior al 7% actual y 14 millones de personas trabajando en la economía social al 15% de presencia y unos 20 o 22 millones de trabajadores.

“Esto encaja perfectamente en la propuesta de un plan de acción europeo para la economía social que la Comisión Europea presentó en diciembre pasado. Estamos en un proceso de realizar aportaciones”, apuntaló el presidente de Cepes, quien destacó que dicho plan tiene que “ayudar” a crear empleo “digno y de calidad”.

MOMENTO INTERESANTE

En su opinión, “estamos viviendo un momento sumamente interesante para la economía social” porque “todas las instituciones europeas están poniendo en valor lo que representa”.

Asimismo, hizo hincapié en que España es un “referente” en economía social y resaltó que lo que se ha hecho es que la UE “mire” a la economía social. “La mejor manera de que Europa mirara hacia la economía social, lo que representa, lo que significa, lo que aporta y lo que puede ayudar a solucionar problemas internos es el ejemplo de España”, remachó.

Igualmente, el máximo responsable de Cepes sostuvo que la economía social debe ser abordada desde las instituciones como “algo sistémico y no como algo particular y concreto”.

Finalmente, aseguró que la economía social es una cuestión en la que deben involucrarse todos los niveles de las administraciones públicas, citando las de carácter local, autonómico, nacional y europeo.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2022
DMM/mst/clc