Laboral

Cepyme alerta de que el absentismo sigue “disparado” desde la pandemia e insta al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) alertó este jueves de que el absentismo sigue “disparado” desde la pandemia e instó al Gobierno a mejorar la gestión de las bajas.

“Estas ausencias al trabajo legalmente reconocidas tienen un coste para las empresas, que se torna más gravoso para las pymes, debido a sus menores recursos”, indicó esta patronal, que defendió que se trata de una cuestión que debe tenerse en cuenta ante las propuestas gubernamentales sobre la reducción de la jornada laboral, ya que el absentismo impacta en el cómputo del tiempo del trabajo.

Esta cuestión fue abordada en una jornada celebrada por Cepyme, en la que su presidente, Gerardo Cuerva, urgió al Gobierno a “atajar las altas cifras de absentismo”, similares a las de la pandemia, y que se han estabilizado en “altos niveles” debido a la “saturación” de los servicios públicos sanitarios en la gestión de la incapacidad temporal (IT). En este sentido, abogó por dar a las mutuas un mayor papel en la atención sanitaria para reducir el absentismo.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, destacó la preocupación creciente de los empresarios por el absentismo, ya que "en una década se ha multiplicado por dos el porcentaje de horas perdidas por bajas médicas".

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), rubricado por Cepyme, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en 2023, ya refleja en su Capítulo VII la preocupación de los agentes sociales sobre la evolución de las IT por contingencias comunes, que derivan del aumento de las listas de espera médica, así como del aumento de la edad de la población trabajadora.

Gerardo Cuerva remarcó que el problema del absentismo es más grave para las pymes, ya que disponen de menos recursos para encontrar personal de reemplazo, recordando al tiempo la dificultad que encaran para encontrar trabajadores debido al “problema generalizado” de vacantes sin cubrir.

Mientras, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, explicó que en Canarias el problema del absentismo está por encima de la media española y supera el 8%, afectando “gravemente” a la productividad y la competitividad, máxime con la creciente dificultad para encontrar mano de obra que también afecta en mayor medida a las Islas.

CIFRAS

En este punto, Cepyme indicó que el promedio de horas de absentismo por trabajador vinculadas a la IT ha subido un 42% entre 2018 y 2023 (de 62 a 88). Además, el promedio de horas de absentismo por trabajador vinculadas a permisos legales ha repuntado un 5,3% entre 2018 y 2023 (de 5,7 a 6 horas).

El absentismo puede producirse por diferentes motivos, como la incapacidad temporal (IT) y los permisos remunerados legalmente estipulados, entre otros. Y el impacto del absentismo consta de tres componentes principales: coste directo, coste indirecto y coste de producción.

El coste directo está conformado por el coste salarial más las cotizaciones a la Seguridad Social y los complementos que se pagan al empleado. En el caso de la IT, está constituido por la remuneración entre los días 42 a 15, que corren a cargo del empleador.

El coste indirecto es el derivado de buscar y contratar personal de sustitución y el coste de producción es el asociado a no contratar personal de reemplazo, lo que afecta a la organización del trabajo y a la producción de mercancías y servicios, pudiendo impactar negativamente en las ventas.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
DMM/clc