Mayores

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El 68% de las personas mayores de 55 años en Extremadura cree que la situación económica no va a empeorar y la mayoría de ellos espera gastar lo mismo o más este año, fundamentalmente en ocio, viajes y turismo (28%).

Así lo apunta el primer Barómetro del Consumidor Sénior en Extremadura, cuyo objetivo es identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años en esta comunidad autónoma y que ha sido realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y la Universidad de Extremadura.

Según dicho barómetro, los mayores extremeños son un motor de consumo de ocio y turismo -realizan mayor gasto en restaurantes y gastronomía (74%)- y gastan su dinero fundamentalmente en alimentación y bebidas no alcohólicas, vivienda, salud, finanzas y seguros.

Por otra parte, el 52% de estos mayores vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente, el 90% vive en una vivienda propia, el 80% no tiene préstamos ni hipotecas, el 72% cuida su alimentación y el 41% utiliza la tecnología en su día a día para cubrir sus necesidades.

Según el estudio, actualmente existe un importante grupo de empresarios con más de 55 años, el 3% de media de los sénior extremeños, y que tienen la intención de montar una empresa o ya la ha creado en los últimos 42 meses.

Por tasas de actividad y áreas, existe mayor emprendimiento promedio en las zonas del norte (5,2%) y sur (5%), y las zonas rurales siguen manteniendo una mayor pujanza que las urbanas.

El perfil medio del emprendedor sénior extremeño es el de un hombre de 59 años, con estudios primarios o secundarios, que no tiene formación para emprender, que trabaja a tiempo completo, posee una renta media-baja y ha creado su empresa en una zona rural, principalmente en el norte de la provincia de Cáceres, y en el sector extractivo, transformador o de consumo, con un nivel tecnológico bajo, con menos de cinco empleados y sin presencia internacional.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, participó en el acto de presentación del barómetro y defendió que “el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas y, por lo tanto, también da lugar a nuevas oportunidades”. Subrayó que gracias a los avances médicos “disfrutamos de un extra de 15 años de vida” y eso posibilita que millones de personas sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
MMR/mjg