'Caso Koldo'

Cerdán atribuyó sus transferencias de dinero con Koldo a gastos de las primarias que ganó Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán declaró este pasado lunes ante el Tribunal Supremo que las transferencias de pequeñas cantidades de dinero que la Unidad Central Operativa (UCO) ha detectado entre él y Koldo García se debieron a gastos derivados de las primarias de 2014, en las que Pedro Sánchez se convirtió por primera vez en secretario general de su partido.

Así lo declaró Cerdán ante el juez Leopoldo Puente, que es quien instruye en el Alto Tribunal una parte del llamado ‘caso Koldo’.

Según la transcripción oficial de la declaración del exdirigente socialista a la que ha tenido acceso Servimedia, el encausado, al que el instructor mandó a prisión el mismo lunes, explicó las transferencias de dinero entre él y Koldo detectadas por la UCO de la Guardia Civil.

Cerdán, que solo respondió a las preguntas de sus abogados, se refirió a que un ingreso de 600 euros que Koldo le hizo y del que hay constancia es una “devolución de deudas” por dinero que prestó al exasesor de José Luis Ábalos para las primarias socialistas de 2014.

“PARA GASOLINA”

El exsecretario de Organización del PSOE dijo que prestó dinero a Koldo “para estar custodiando de alguna manera la sede de las primarias del PSOE”. “Él necesitaba que ayudara para gasolina y algunos costes que tenía”, afirmó el encausado.

Añadió que cuando Koldo fue a devolverle el dinero, le dijo al exasesor que no se lo diera “en mano”, sino que “lo hiciera mediante una transferencia de 600 euros”.

“Era un dinero que yo he ido prestando no de golpe, sino poco a poco, pues para gasolina, dormir en Madrid y alguna cosa”, añadió el exalto cargo socialista.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2025
NBC/mmr