'Caso Koldo'

Cerdán vuelve a comparecer en la 'comisión Koldo' del Senado tras salir de la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, comparece este miércoles ante la comisión del 'caso Koldo' del Senado, en la que es su segunda intervención en este foro y que se produce casi un mes después de que el 19 de noviembre abandonara en libertad provisional la cárcel de Soto del Real, tras cinco meses recluido preventivamente.

Esta nueva citación de Cerdán fue pedida por el PP, que busca que el exdirigente socialista responda a alguna pregunta tras estallar la semana pasada el llamado 'caso Sepi', que implica a su presunto socio en la empresa Servinabar, Antxon Alonso.

Fuentes jurídicas prevén que Cerdán se acoja a su derecho a no declarar para evitar autoincriminarse. El exdiputado navarro ingresó en prisión el 30 de junio pasado por orden del juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, que le investiga por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Cerdán compareció en la comisión del 'caso Koldo' por primera vez el 30 de abril de 2024, cuando todavía era secretario de Organización del PSOE. En su intervención, defendió su inocencia y negó cualquier implicación en la trama de adjudicaciones irregulares de mascarillas durante la pandemia, asegurando: "No he promocionado en nada a Koldo García". Esquivó las preguntas del PP sobre su relación con José Luis Ábalos y señaló que Koldo García "no formaba parte del organigrama de Ferraz".​

Añadió que no tenía "nada que ocultar" y atribuyó las acusaciones contra él a una estrategia política del PP, aunque evitó entrar en detalles sobre contratos públicos. El PSOE aplaudió su comparecencia, mientras la comisión acordó citar a más implicados en las sesiones posteriores.

DOS INFORMES DE LA UCO

Sin embargo, el pasado 5 de junio la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó al Supremo un primer informe de casi 500 páginas sobre el entonces dirigente socialista, documento que precipitó su dimisión como secretario de Organización del PSOE.

Este trabajo policial detallaba indicios de que Cerdán gestionaba comisiones ilegales por adjudicaciones irregulares de obras públicas en el Ministerio de Transportes bajo José Luis Ábalos, con un foco en 13 contratos por 637 millones de euros, muchos financiados con fondos europeos. Se le imputaron por ello delitos como organización criminal y cohecho. Las grabaciones de Koldo García situaban a Cerdán como epicentro de la red, con mordidas de al menos 620.000 euros y referencias a amaños desde 2014, incluyendo primarias del PSOE.​

Un segundo informe de la UCO, de noviembre pasado y con 227 páginas, profundizó en la llamada "trama del 2%", agravando las acusaciones contra Cerdán antes de su excarcelación. Detallaba presuntas comisiones del 2% pagadas por Acciona a Servinabar —empresa ligada al exdirigente socialista navarro con un 45% de participaciones desde 2016—.​

Este segundo informe de la UCO refuerza los cargos de cohecho y organización criminal contra Cerdán, con fotos, comunicaciones interceptadas y un segundo contrato que evidencia control de Cerdán sobre Servinabar como intermediaria, además de "compras desmedidas" por su esposa. La UCO vincula más de 500.000 euros desviados desde empresas de Antxon Alonso.

'OPERACIÓN SEPI'

La comparecencia de este miércoles llega en un momento crítico para el PSOE, justo después de la detención la semana pasada del empresario Antxon Alonso; el exdirector de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Sepi Vicente Fernández Guerrero y Leire Díez en una macrooperación contra el supuesto cobro de comisiones ilegales relacionadas con la Sepi. La Guardia Civil se personó en varias sedes del Ministerio de Hacienda, de Transición Ecológica y de Correos para solicitar información y documentación requerida por el juez instructor.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
NBC/clc