Artículo 49

El Cermi acompaña a la ONCE en la presentación del cupón dedicado al nuevo artículo 49 de la Constitución

Madrid
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, participó este miércoles en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que tuvo lugar en la en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

En este acto también estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto; y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El cupón está dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que entró en vigor el pasado 17 de febrero y con la que, otras cuestiones, se sustituyó el término "disminuido" por "personas con discapacidad".

Durante su intervención, Villarino declaró que “celebramos hoy en la sede del Congreso de los Diputados, la casa que consideramos como propia, un gran avance de país desde lo social. No se trata solo de haber sustituido una palabra, que también; es infinitamente más y el mensaje debe ser y centrarse en ese cambio amplio y transcendental. El nuevo artículo 49 de la Constitución Española consagra el enfoque exigente de derechos humanos aplicado a la discapacidad”.

La reforma del artículo 49 fue un logro de la sociedad civil de la discapacidad que vino de la mano del Cermi, al que “hemos llegado trabajando intensamente desde la unidad de nuestro movimiento social, con alianzas consolidadas como elemento de éxito imprescindible y con el consenso de las fuerzas políticas como base para construir una agenda política de inclusión”, enfatizó Villarino, que señaló también que “las mujeres son más visibles en nuestra Carta Magna de la mano de las mujeres con discapacidad, sin olvidar la obligada atención a la infancia con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, menores de edad pero nunca menores en derechos”.

Asimismo, la directora ejecutiva del Cermi explicó que “el cupón de la ONCE es el mejor símbolo de inclusión, es el testigo de los grandes avances de las personas con discapacidad y de sus familias en la conquista de derechos, es el portador de un mensaje de esperanza”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
LSM/clc