Accesibilidad

El Cermi celebra que la nueva estación de Adif en L’Alcúdia de Crespis cumplirá “todos los parámetros normativos” de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) destacó que la nueva estación de Adif en L’Alcúdia de Crespis (Valencia), que está previsto que se remodele integralmente, cumplirá “todos los parámetros normativos exigibles” de accesibilidad. La reconstrucción de la nueva estación contará con una inversión de 17 millones de euros.

Según explicó el Cermi, con esta actuación, cuyo proyecto se someterá a información pública en los próximos días, se dotará a este municipio de la comarca de La Costera de nuevas instalaciones adaptadas al incremento del tráfico ferroviario previsto en la línea València-Xàtiva (línea C-2 de Cercanías).

Los aspectos de accesibilidad universal se tuvieron “muy presentes”, y la remodelada estación cumplirá “todos los parámetros normativos exigibles, mejorándolos”, según confirmó Adif al Cermi, que se interesó por esta actuación a fin de que fuera “respetuosa con la accesibilidad universal”.

En este sentido, esta línea canalizará el tráfico ferroviario convencional que actualmente circula por el tramo Xàtiva-La Encina, que va a ser acondicionado para tráfico exclusivo de trenes de alta velocidad en ancho estándar.

Además, mejorará la “accesibilidad, seguridad y confort” para los usuarios; fomentará la intermodalidad con un nuevo aparcamiento disuasorio; y contribuirá a reordenar y revitalizar el entorno urbano, conectando los núcleos urbanos de L’Alcúdia y Canals.

El edificio de viajeros fue diseñado como un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN), orientado para el aprovechamiento solar, con ventilación natural y materiales sostenibles. Asimismo, el proyecto aplica criterios de diseño “accesible e inclusivo”, evitando barreras arquitectónicas y mejorando la seguridad; así como una ejecución por fases, con el objetivo de minimizar la afectación al servicio ferroviario durante las obras.

El nuevo edificio de viajeros se ubicará en el margen sur de las vías, sobre el actual aparcamiento, y contará con una única planta sobre rasante y un paso inferior bajo vías. Se diseñó con criterios de eficiencia energética, arquitectura integrada en el paisaje urbano y perspectiva de género. En sus 447 metros cuadrados (m2) de superficie se desplegarán el vestíbulo y el control de accesos; la zona de venta de billetes y aseos accesibles; y espacios técnicos de uso interno.

Por otro lado, se creará un nuevo acceso norte desde la Plaza de Mariano Benlliure, mediante la construcción de un acceso cubierto pero abierto, con paramentos de ladrillo visto y celosías que combinan tradición y modernidad. Este volumen más ligero incluirá un pequeño vestíbulo y acceso directo al paso inferior.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Habrá un nuevo paso inferior que conectará ambos andenes, dotado de escaleras y ascensores en cada extremo. Los nuevos andenes, de 210 metros de longitud y 5 metros de ancho, se construirán con estructuras de hormigón y estarán cubiertos por marquesinas metálicas.

Se preveé el rediseño de toda la infraestructura ferroviaria de la estación, con nuevas vías y electrificación. Además, se contempla la urbanización de los accesos norte y sur para integrar ambos lados de la estación en el entorno urbano y un nuevo aparcamiento de 75 plazas. También se ampliarán los pasos inferiores rodados.

Está previsto la instalación de pantallas acústicas y la colocación de mantas antivibratorias bajo las vías, con el objetivo de garantizar preservar la calidad acústica del área intervenida. El proyecto, en el marco de los compromisos de Adif, respeta y mejora los edificios ferroviarios históricos existentes, actuando sobre el gabinete de circulación y el edificio de aseos. El edificio del enclavamiento no requerirá intervención dado su buen estado de conservación.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
AGG/gja