Constitución

Cermi Comunidad de Madrid hace entrega al delegado del Gobierno en la comunidad del nuevo artículo 49 de la Constitución en formatos accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Cermi Comunidad de Madrid hizo entrega este jueves al delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Martín Aguirre, del nuevo artículo 49 de la Constitución española en cuatro formatos accesibles: braille, pictogramas, lectura fácil y lengua de signos.

Este nuevo texto en formatos accesibles es el resultante tras la reforma del artículo 49 de la Constitución que se aprobó hace dos meses para sustituir el término ‘disminuidos’ por la expresión ‘personas con discapacidad’. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid acogió este jueves un acto en el que cuatro personas con discapacidad -Ana, Rubén, Sergio e Irene- entregaron a Martín Aguirre el texto reformado en formatos accesibles.

Al acto acudieron el presidente, la secretaria general y representantes del Comité Ejecutivo del Cermi de la Comunidad de Madrid; el presidente de la Comisión de Discapacidad del Senado, Juan Carlos Serrano; el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Lima; la portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño, Rita Maestre; la secretaria General de UGT, Marina Prieto; y el deportista paralímpico y portavoz del PSOE en la Comisión de Discapacidad, Emilio Sáez, entre otros.

El asesor jurídico del Cermi, Óscar Moral Ortega, dijo que "hoy es un día importante para la Comunidad de Madrid, para esta Delegación, pues celebramos conjuntamente un hecho histórico en nuestro país, celebramos que se ha modificado el artículo 49 gracias al esfuerzo conjunto de toda la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad”.

Recordó que desde la entidad se venía reclamando esta situación desde “hace un buen número de años” y lamentó que se ha tardado “demasiado tiempo en cambiar”, a la vez que celebró que “se haya producido finalmente”. Puso en valor la importancia de esta reforma, que es la tercera que se realiza desde el nacimiento de la Constitución en 1978, siendo la primera de carácter social.

En este sentido, aseguró que se trata de “un hito del que ahora mismo casi no somos conscientes de su importancia” pero aseguró que “más adelante seremos capaces de ver la repercusión que va a tener en diversos ámbitos”.

VISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD

“Es verdad que en el día a día de las personas con discapacidad un cambio de estas características no les afecta directamente, es decir, no va a haber mejores servicios, no va a haber más recursos o más accesibilidad porque se haya aprobado este cambio normativo, pero si va a posibilitar una gran visibilización de la discapacidad”.

Además, señaló como exitosa esta reforma por haber “conseguido conquistar casi mayoritariamente la bondad de las dos cámaras de las Cortes”. “Es muy importante el uso de las palabras, pues definen y transmiten nuestro pensamiento”, reflexionó y aseguró que “no es baladí utilizar un término u otro”.

Resaltó especialmente que “este cambio normativo no solo es meramente terminológico, sino que también recoge aspectos importantísimos están recogidos en el Derecho”, como son la autonomía personal o la inclusión en la sociedad, “la garantía de que podemos ejercer nuestros derechos en libertad y en igualdad, en la participación por parte del movimiento social en las políticas públicas”.

“No hay garantía de derechos sin accesibilidad, no hay educación mientras no consigamos la accesibilidad”, defendió. “Espero que en esta legislatura la Asamblea de Madrid finalmente instale garantías, que los derechos existan transversalmente en todos los ámbitos como la educación, el empleo, la accesibilidad y el transporte, en todos aquellos ámbitos en los que las personas con discapacidad estamos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
ARC/gja