Accesibilidad
Cermi Comunidad de Madrid Madrid pide una reforma estatal para que las ayudas a la accesibilidad no conlleven "carga fiscal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Cermi Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, reivindicó este lunes una reforma del Plan Estatal de Vivienda para que las ayudas a la accesibilidad en viviendas no "sean consideradas mejoras voluntarias" y no tengan "carga fiscal" para los beneficiarios.
Mayte Gallego ofreció declaraciones durante la presentación del Plan Adapta 2026 del Ayuntamiento de Madrid destinado a hacer accesibles las viviendas de personas con discapacidad. Aseguró que desde la organización continuarán con una labor propositiva, aportando, pero también reclamando y denunciando si es necesario.
Relató que "estas ayudas penalizan en el IRPF porque entran como una ayuda que ha recibido la persona. Entonces se incrementa y luego es difícil que puedas desgravarte por ello". La presidenta solicitó apoyo para lograr que las ayudas públicas, que calificó de "valiosas", no se conviertan en una "trampa económica que afecte a la estabilidad de las familias y de las propias personas con discapacidad".
A nivel fiscal, Gallego subrayó que las ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad "no pueden ser consideradas como mejoras voluntarias de las viviendas". Explicó que convertir este apoyo en "una carga fiscal es injusto y contradictorio con los objetivos de estas ayudas, directamente vinculadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y a la promoción de su autonomía personal".
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2026
JAM/gja
