Formación

El Cermi y Fundación ONCE imparten una jornada formativa dirigida a la Guardia Real

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE impartieron una jornada de formación y toma de conciencia sobre personas con discapacidad dirigida a la Guardia Real este martes en el cuartel El Rey en Madrid.

Esta jornada se enmarca en las actividades del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Cermi. El objetivo fue celebrar una sesión formativa y de toma de conciencia dirigida al personal de la Guardia Real, especialmente a quienes gestionan la Sala Histórica y el Área de Protocolo, centrada en el trato que debe darse a las personas con discapacidad.

El acto de apertura de esta jornada contó con la participación de la jefa de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas (Oadisfas), Beatriz González Ávila; y la directora de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), Beatriz Gil.

A continuación, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, dio paso al primer bloque sobre fundamentos generales de la discapacidad. En este espacio, el delegado del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia, realizó una introducción general para hablar sobre discapacidad desde un enfoque de derechos humanos.

En este mismo bloque, se trató la accesibilidad universal como primer derecho irrenunciable de la mano de Paloma Cid, como miembro de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE.

Este segundo bloque de la jornada formativa, moderado por Rafael Pablos Vida de Oadisfas, estuvo destinado a abordar las barreras físicas y contó con la participación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Arantzazu Alejos Mohedano, y con con la representante de Predif Marta Briales.

El tercer y último bloque de esta jornada puso el foco en las barreras de comunicación y comprensión y fue impartido por la jefa de estudios del ciclo formativo de grado superior en Mediación comunicativa de la Confederación Estatal de personas sordas (CNSE), Laura López Espejo; las técnicas de la Confederación Española de Familias de personas sordas (Fiapas) Georgeli Pérez González y Olga Corral; la técnica de investigación de la Confederación Autismo España María Verde; la presidenta de Aspace Madrid, Agustina Borrás; y la asesora de la dirección de autonomía de la dirección general de servicios sociales para personas afiliadas de la ONCE, Concha Blocona.

El acto de clausura corrió a cargo del delegado de Acime Madrid, José Antonio Martín Rodríguez; y Beatriz Rabadán López de Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
ABS/clc