Discapacidad
Cermi Mujeres y Alanna refuerzan su alianza contra la violencia vicaria con enfoque de discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) comunicó este jueves que su alianza con la Asociación Alanna para combatir la violencia vicaria desde una perspectiva interseccional de género y discapacidad se ha reforzado tras celebrar la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración.
Cermi Mujeres y la Asociación Alanna definieron una hoja de ruta conjunta centrada "en la prevención, atención y erradicación de la violencia vicaria, con especial atención a mujeres y niñas con discapacidad", durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración.
Durante el encuentro, ambas entidades reafirmaron el objetivo del acuerdo, según indicó FCM, orientado a "desarrollar acciones conjuntas de prevención, atención, protección y empoderamiento de las víctimas, así como iniciativas de formación y sensibilización social y profesional, con el fin de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación por razón de género y discapacidad".
Cermi Mujeres indicó que "entre las principales actuaciones acordadas figura la organización de dos conversatorios a lo largo de 2026, en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, dedicados al Proyecto de Ley de Familias y al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria". Asimismo, ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta en la elaboración de un estudio sobre la violencia de género vicaria desde una perspectiva interseccional de discapacidad.
El convenio también contempla la derivación de los casos de atención a víctimas de violencia recibidos por la FCM a la Asociación Alanna, con el objetivo de "reforzar la coordinación entre entidades y garantizar una atención especializada e integral". Además, se acordó la publicación en el Periódico Generosidad de la FCM de artículos de interés elaborados por la Asociación Alanna.
De manera transversal, ambas organizaciones impulsarán el refuerzo y la revisión de sus posicionamientos en relación con estas iniciativas legislativas, con el propósito de asegurar un enfoque coherente e inclusivo que incorpore la perspectiva interseccional de género y discapacidad, añadió la FCM
La Asociación Alanna, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2002, desarrolla programas de atención integral a mujeres, niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, a través de intervención social, apoyo psicológico, acompañamiento jurídico y acciones de sensibilización, según informa la propia organización. Por su parte, la FCM trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y por la erradicación de las múltiples formas de discriminación que las afectan.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
EDU/gja
