Discapacidad

Cermi Mujeres pide que se realice una macroencuesta específica sobre la violencia de las mujeres y niñas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres pidió que se ponga en marcha una macroencuesta específica sobre la violencia de la que fueron objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Así lo manifestó la coordinadora de Cermi Mujeres, Isabel Caballero, en su comparecencia ante la subcomisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. “Es necesario que continue la aplicación del pacto de Estado con esta perspectiva de género y discapacidad”, dijo.

La presidenta de la subcomisión, Beatriz Carrillo, dio paso a Caballero quien declaró que “una operación estadística de esta naturaleza permitirá la puesta en marcha de una política pública adecuada que sitúe en el centro a todas las mujeres sin excepción y que en nuestro sector tome en consideración los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, el incesto, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad”.

Tras introducir unos datos globales y el estado de la cuestión, la coordinadora de Cermi Mujeres profundizó en la situación de la violencia contra las mujeres con discapacidad. “En cifras, se trata de aproximadamente unos 2 millones en España y 600 millones de mujeres y niña con discapacidad en todo el mundo de las que un alto porcentaje ha sufrido o sufre algún tipo de violencia” declaró Caballero.

En este sentido, mencionó algunos informes que ofrecieron datos del tema como, por ejemplo, el informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2019.

Durante la presentación, se recalcaron algunas medidas específicas. Entre estas destacó: facilitar el acceso de mujeres y niñas con discapacidad a lecturas informativas adaptadas sobre prevención de la violencia de género; diseñar protocolos específicos o activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con discapacidad; implementar la asistencia personal suficiente y necesaria, garantizar la plena accesibilidad en lengua de signos de las personas sordas usuarias de esta lengua a todos aquellos números de teléfono públicos a disposición de la ciudadanía; son algunas de las medidas que se señalaron.

Otras de las demandas pusieron el foco en garantizar la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Otra de las medidas fue la aplicación de las prescripciones normativas y la implantación de los recursos de atención a las víctimas contenidas en la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, tomando en consideración una perspectiva interseccional de género y discapacidad.

Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad incluyendo la ayuda legal gratuita, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales; impulsar mecanismos de vigilancia con el fin de que las instituciones residenciales, de salud mental, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo y otros sean supervisados efectivamente por autoridades independientes; y trabajar en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se profundice en la generación de conocimiento en torno a la prevalencia de la violencia machista por razón de discapacidad; fueron otras de las demandas expuestas por Caballero durante su comparecencia.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
ABS/gja/aoa