Deporte

El Cermi pide avanzar en el desarrollo de la Ley del Deporte, "la más inclusiva de todo el mundo"

- Trabaja con el Consejo Superior de Deportes para aprobar un nuevo seguro deportivo que tenga en cuenta la realidad de las personas con discapacidad sobrevenida

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, señaló este miércoles la necesidad de que se avance en el desarrollo de la Ley del Deporte, que calificó como "la más inclusiva de todo el mundo", para que "pase a la realidad".

Así lo dijo en declaraciones a Servimedia tras el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, presidido por los Reyes en el Palacio de El Pardo (Madrid), en los que el Cermi fue galardonado con el premio en la categoría de Infanta Sofía.

Este premio viene a incorporarse al "palmarés" que ya tiene el Cermi y que puede "extrañar", indicó Luis Cayo Pérez Bueno, porque "no somos una organización especializada en deportes o exclusivamente del mundo deportivo, yo no soy un deportista, somos una entidad de representación, de incidencia y de influencia", aclaró a Servimedia.

Esa incidencia en la acción pública está precisamente detrás de este reconocimiento, que ha venido a premiar la contribución del Cermi a las políticas públicas de impulso a la inclusión, en especial, durante el proceso de elaboración y el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte.

"Eso lo hemos hecho a través de incidencia, para que la Ley del Deporte, que se aprobó en 2022, sea la ley más inclusiva de todo el mundo, la legislación más avanzada que favorece, que promueve, que ese bien básico no esté alejado de las personas con discapacidad", señaló. Ahora, dijo, el Cermi se emplea, de la mano del Comité Paralímpico, en hacer que lo que dice la Ley "pase a la realidad" y se integre en "el deporte federado de personas con discapacidad".

Para ello, el Movimiento de la discapacidad "no se conforma con tener la mejor ley", quiere también tener "presencia e influencia política" en el marco normativo porque "todavía existen discriminaciones".

SEGURO DEPORTIVO

Una de esas discriminaciones es la que existe en relación al seguro deportivo. "Cuando una persona sin discapacidad practicando deporte adquiere una discapacidad, una discapacidad sobrevenida, tiene unas indemnizaciones que son de los años 80, que se han quedado absolutamente residuales, ridículas y que no van a hacer frente a su realidad", señaló.

Para solventar situaciones como esa, el Cermi está ya "trabajando con el Consejo Superior de Deportes para aprobar un nuevo seguro deportivo que tenga en cuenta la realidad de las personas con discapacidad que adquieren la discapacidad practicando deporte. Esa es una de las inmediatas", afirmó el presidente del Cermi a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
MAG/clc