Galardón

La periodista de Servimedia Mayte Antona recibe el Premio Cermi.es por su “periodismo hacia la diversidad”

- Junto al director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este viernes el Premio cermi.es 2022, en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, a los periodistas Mayte Antona y Luis Leardy.

La ceremonia de entrega de ambos galardones, otorgados por el Cermi para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). El acto comenzó con el saludo de bienvenida de la secretaria general de la APM, Mónica Tourón, y fue conducido, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino.

El jurado de los premios cermi.es 2022 concede el galardón por unanimidad a Mayte Antona, periodista de larga trayectoria, “por haber sabido conjugar de modo magistral lo mejor de la crónica rigurosa de la actualidad con la dimensión social, en favor de todas las personas y grupos ciudadanos, con una proyección particular sobre la realidad de la discapacidad, logrando un periodismo de la mayor altura en el que priman el respeto, la apreciación y la transformación positiva de la mirada pública hacia la diversidad humana”.

Según reza el fallo del jurado, se otorga este reconocimiento a Luis Leardy, profesional del periodismo y persona con discapacidad, y recibe este galardón, también por unanimidad, “por haber sabido poner en su dilatada y fecunda carrera su exitosa experiencia como deportista paralímpico al servicio de la comunicación del deporte de personas con discapacidad en todas sus vertientes, elevando la información deportiva inclusiva a los más altos niveles de calidad, valor transformador y alcance social”.

El presidente del Grupo Social ONCE, del Comité Paralímpico Español y vicepresidente del Cermi, Mifuel Carballeda, felicitó a los dos premiados y aseguró sentirse orgulloso, de ellos y de sus compañeros. “Soy una persona afortunada al contar con profesionales y amigos tan importantes como ellos”, manifestó Carballeda.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y Rafael Fernández, destacaron y ensalzaron también la labor y trayectoria de Antona y Leardy.

PERIODISMO SOCIAL

Por su parte, Mayte Antona tuvo palabras de agradecimiento y se dirigió al Cermi: “Me habéis hecho mejor persona”. También dio las gracias al Grupo Social ONCE “por dejarnos llevar a cabo un proyecto como este centrado en el periodismo social”. “En Servimedia somos una aldea gala porque somos pequeñitos, pero muy peleones. Gracias por la confianza”,señaló.

Antona también elogió al equipo de la sección de Sociedad de Servimedia que trabaja con ella día a día: “Esta profesión es mi vida y mi familia es mi motor”, dijo.

Luis Leardy agradeció este reconocimiento. “Me siento orgullo de que el sector de la discapacidad haya querido premiar y agradecer mi trayectoria”, declaró. Durante su discurso mencionó a las personas que han hecho posible esa trayectoria.

En lo que se refiere a su actual cargo como director de Comunicación del Comité Paralímpico Español comentó que “nuestra obsesión ha sido y es llevar a todos los sitios posibles la imagen de los deportistas paralímpicos porque creemos que con el ejemplo ponemos de manifiesto hasta dónde puede llegar una persona con discapacidad, o una persona, sin más”. Finalmente, tuvo unas palabras de reconocimiento muy emotivas hacia su familia. “Son los que me hacen ser como soy”, finalizó visiblemente emocionado.

Por último, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, dirigiéndose a los galardonados, subrayó la labor de ambos periodistas centrada en “poner lo mejor del periodismo en lo más alto”. “Representáis dos formas de encarar el mundo de la comunicación por y para la discapacidad”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
ABS/app/gja