Discapacidad

El Cermi propone al Congreso medidas para reforzar el derecho de defensa de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) propuso a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una serie de medidas para reforzar el derecho de defensa de las personas con discapacidad.

Así lo hace constar en un documento de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa. En este sentido, la primera de las enmiendas planteadas por el Cermi se centra en modificar la redacción de uno de los artículos del Proyecto con el fin de que la presente ley orgánica que tiene por objeto regular el derecho de defensa, tenga en especial consideración un enfoque de género y discapacidad. Para ello, es “esencial que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén formados en cuestiones básicas de accesibilidad”, según explica Cermi en este documento.

Desde el Cermi muestran en el documento su “profunda preocupación” por la falta de avances en materia de accesibilidad y apoyos al acceso de los recursos de defensa y justicia dirigidos a las personas con discapacidad. Por ello, la segunda enmienda propone una modificación de la redacción de diferentes artículos del proyecto de ley para que la futura legislación deje establecido “la accesibilidad universal en la actividad de los Tribunales y la Administración de Justicia, garantizando así que las personas con discapacidad “puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones”.

La tercera enmienda también propone modificar uno de los artículos del Proyecto de Ley en relación al derecho a la asistencia jurídica para que se tenga en consideración la accesibilidad de las personas con discapacidad, en especial niñas y mujeres. En este punto, desde Cermi señalan que “es crucial extender la asistencia jurídica gratuita a todas las mujeres y niñas con discapacidad para todo tipo de procesos, con independencia de sus recursos económicos”.

Del mismo modo, la cuarta enmienda propone dar una nueva redacción al artículo del Proyecto de Ley referido al derecho de información para que, de forma expresa, “se mencione la accesibilidad universal” como una de las actuaciones que forma parte del derecho a la defensa. Bajo la misma justificación, la quinta y la sexta enmienda proponen modificar el artículo del Proyecto de Ley referido a los derechos ante los Tribunales y en sus relaciones con la Administración de Justicia y el artículo de protección del derecho de defensa para que incluya el concepto “accesibilidad universal”.

En el capítulo del proyecto de ley sobre las garantías y deberes de la asistencia jurídica en el derecho de defensa, el Cermi también propone dar una nueva redacción para incorporar el concepto de “accesibilidad universal”.

Además, el documento añade un apartado de disposiciones adicionales en el que se plantea sustituir el concepto “mayor grado de vulnerabilidad” por “en situación de vulnerabilidad”, porque el primero hace referencia a una escala de medición que, en realidad, no existe, según apunta el documento.

El documento cierra con un apartado de disposiciones finales en el que propone una nueva disposición final para modificar la ley de asistencia jurídica gratuita y que se reconozca “el derecho de asistencia jurídica gratuita a las mujeres y niñas que tengan un grado de discapacidad”. Esta petición responde a una de las reivindicaciones sistemáticas expresadas por mujeres con discapacidad organizadas en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
ABS/gja