Discapacidad

El Cermi publica un estudio sobre la relación entre IA e inclusión laboral de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro en papel y digital, en su colección Inclusión y Diversidad, un estudio pionero que profundiza en las relaciones entre la Inteligencia Artificial (IA) y el empleo decente de las personas con discapacidad.

En el nuevo título del Cermi se aboga por una gobernanza adecuada de las empresas y organizaciones para generar las máximas posibilidades de inclusión laboral para este sector de población.

El estudio, realizado en 2023 por el Cermi, gracias a una ayuda concedida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que se presenta ahora como publicación, lleva por título ‘Por una gobernanza inclusiva de la IA en las empresas y organizaciones para un mejor y mayor empleo de las personas con discapacidad’.

La investigación está enfocada a lograr la integración ética y responsable de la IA en el ámbito laboral, con especial atención a las personas con discapacidad.

Explora cómo la IA puede transformar el mercado laboral, presentando tanto riesgos como oportunidades para este grupo cívico. Abarca también un análisis detallado de las normas y políticas actuales, evaluando su adecuación y proponiendo recomendaciones para una gobernanza inclusiva que garantice la no discriminación y promueva el empleo inclusivo.

Además, fundamenta cómo este enfoque de gobernanza inclusiva es fundamental para proteger los derechos humanos y asegurar un acceso equitativo al empleo y la educación para las personas con discapacidad en la era digital.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
ABG/mmr