Cultura

El Cermi publica una edición en español del ensayo de Diderot sobre la ceguera

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) publicó una edición en español de ‘Carta sobre los ciegos para uso de los que ven’, el ensayo del filósofo francés Denis Diderot considerado “una obra de referencia sobre la percepción y la discapacidad”.

La obra, editada junto a Ediciones Cinca dentro de la colección ‘Empero, literatura de la diversidad’, recupera uno de los textos fundamentales del pensamiento ilustrado y de la literatura relacionada con la discapacidad.

Escrito a mediados del siglo XVIII, el ensayo sitúa la experiencia de las personas ciegas como “punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, la percepción, el lenguaje y la condición humana”. En él, Diderot cuestiona las concepciones tradicionales de su época y sostiene que las ideas y los juicios están profundamente condicionados por la experiencia sensorial.

La publicación recoge una de las frases más célebres del filósofo francés: “Si alguna vez un filósofo ciego y sordo de nacimiento hiciera un hombre a imitación del de Descartes, os puedo asegurar, señora, que situaría el alma en la punta de los dedos”, una afirmación que resume la tesis central de la obra y que, por su carácter heterodoxo, motivó el encarcelamiento de Diderot en la prisión de Vincennes por orden de la justicia del Antiguo Régimen.

La traducción al español ha sido realizada por la escritora, traductora y crítica literaria Julia Escobar Moreno (1946-2024), considerada una de las principales especialistas en literatura francesa. Según el Cermi, su versión “conserva tanto el rigor filosófico como la calidad literaria de un texto que marcó un punto de inflexión en la prosa francesa”.

Con esta publicación, el Cermi amplía la colección ‘Empero, literatura de la diversidad’, dedicada a recuperar obras clásicas y contemporáneas que contribuyen a comprender la evolución histórica de la discapacidad y su tratamiento en la literatura, el pensamiento y la filosofía.

La entidad destacó que esta colección pretende “ofrecer herramientas para promover una visión de la discapacidad basada en los derechos humanos, la diversidad y la inclusión”, recuperando textos de especial valor cultural e intelectual que siguen manteniendo vigencia en el debate contemporáneo sobre la igualdad y la dignidad de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2026
RIM/gja