Comunicación inclusiva
El Cermi reivindica una comunicación "accesible, inclusiva y respetuosa" como pilares de los derechos de las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) subrayó este viernes que “la comunicación accesible, inclusiva y respetuosa constituye uno de los pilares fundamentales de los derechos de las personas con discapacidad”.
En el pódcast ‘Conexión Dircom’, emitido por ‘Capital Radio’, se destacó el “valor estratégico del lenguaje inclusivo” para construir “mensajes responsables y representativos de la diversidad social”. En el programa participaron Lucía Mateo, de ILUNION; Ana Gómez Quintana, periodista de la agencia de noticias Servimedia, y Gema Piñeiro, responsable de Comunicación y Prensa del Cermi.
Durante el debate se situó el lenguaje inclusivo como un estándar profesional, alejado de modas pasajeras, que mejora la comprensión, evita exclusiones involuntarias y refuerza la reputación de las organizaciones.
Además, se recordó que la discapacidad representa alrededor del 10 por ciento de la población, por lo que debe tener presencia en la agenda informativa “en términos respetuosos, apreciativos y libres de estereotipos, además de garantizar el acceso universal a los contenidos por todos los canales y formatos”.
ACCESIBILIDAD
El Cermi trabaja en dos dimensiones complementarias: el formato y el canal para asegurar la accesibilidad universal de los mensajes, y los contenidos para garantizar que la discapacidad se represente con rigor terminológico y enfoque de derechos. Entre las prácticas concretas mencionadas destacan la subtitulación, la audiodescripción, la lectura fácil, el uso de textos alternativos en imágenes, la mejora de contrastes en piezas gráficas y la accesibilidad en eventos, incluyendo la lengua de signos y los medios de comunicación oral.
Asimismo, se destacó la utilidad de guías operativas para avanzar en accesibilidad y la colaboración intersectorial en iniciativas como el estudio ‘Inclucom’, que busca promover la inclusión en la comunicación corporativa.
LÍNEAS DE AVANCE
De cara al futuro, el Cermi impulsará nuevas acciones de formación para profesionales de la comunicación, revisará manuales de estilo junto a entidades aliadas con criterios de accesibilidad y lenguaje inclusivo, y promoverá indicadores de inclusión en la evaluación de campañas.
Además, fomentará la incorporación de profesionales con discapacidad en equipos y proveedores de comunicación, para garantizar que la diversidad esté también presente en la producción de contenidos. Por último, la entidad reafirmó que “comunicar con respeto, accesibilidad y precisión no es una opción, sino una obligación democrática”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
AOA/gja
