Discapacidad

Los Cermis Autonómicos se instruyen en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los 19 Cermis Autonómicos, que componen la dimensión territorial del movimiento Cermi, celebraron este miércoles una conferencia de forma virtual para instruirse de la mano de grandes expertos en las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que afectan al Tercer Sector de la discapacidad.

La conferencia, celebrada bajo el título 'TransparENTES. Transparencia máxima del Movimiento Cermi a todos sus grupos de interés' analizó la ley 19/2013 del 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno que obliga a las entidades privadas del Tercer Sector de la discapacidad a cumplir con sus preceptos siempre que se den una serie de circunstancias.

El objetivo final de esta jornada era fomentar e instruir a los asistentes sobre la plena transparencia del Movimiento Cermi, en particular de sus plataformas autonómicas, 19 en total y en la que todos los asistentes han coincidido en que “hay que hacerlo sí o sí”.

La comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí Juan, fue la encargada de abrir esta conferencia monográfica y transmitió la valoración del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre la mejora de la transparencia de las entidades privadas, parte de las seleccionadas, pertenecientes al Tercer Sector de la discapacidad.

Palahí subrayó que sus memorias concluyen que “el índice de cumplimiento global de las obligaciones de publicidad activa puede considerarse medio-bajo, y no alcanza la proporción de contenidos obligatorios publicados”. “Esto se traduce en que existe un amplio margen de mejora en la observancia de las obligaciones legales que estas entidades tienen en materia de publicidad activa”, advirtió.

La vocal asesora del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Ana Ruiz Martínez, dio paso al análisis de las obligaciones de publicidad activa, poniendo de relieve el alcance y los resultados. “Una información obsoleta es una información que no es transparente. Tiene que estar actualizada y ese es uno de los requisitos de la ley”, señaló.

Raquel Martín Gómez, vocal asesora de la Secretaría General de Transparencia y Atención al ciudadano, procedió a analizar el portal de Transparencia de la Administración General del Estado y trató cuestiones generales de la publicidad activa, las estadísticas del portal, así como las mejoras y retos pendientes y navegó a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado para mostrar a los asistentes cómo se encuentra organizado y los elementos de información que introduce.

Para finalizar, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías Rodado, hizo algunas recomendaciones en torno a este tema. “Estamos hablando de nuestra legitimidad, de nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros grupos de interés”, declaró.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
ABS/pai