Vivienda

Los Certificados de Ahorro Energético se consolidan como una herramienta clave para transformar el parque residencial español

MADRID
SERVIMEDIA

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) se consolidan como una herramienta clave para transformar el parque residencial español, según apunaron los expertos de HomeServe.

Tal y como explicaron, estos son un instrumento oficial que reconoce y cuantifica el ahorro de energía conseguido tras la implementación de medidas de eficiencia energética. En concreto, “para los propietarios de viviendas, los CAE suponen una oportunidad de obtener ingresos adicionales por las mejoras realizadas en sus inmuebles, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones”, destacaron.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), España acumuló más de 1.988 GWh de ahorro energético mediante este sistema. Madrid encabeza la lista nacional con 616 GWh certificados, seguida por Galicia (422 GWh) y Cataluña (247 GWh). En ciudades como Pamplona, se adjudicaron 765 MWh en subasta pública, integrando eficiencia energética con domótica e inclusión social.

En este contexto, el director general de Servicios para la Energía en HomeServe, Luis Vial, destacó que la eficiencia energética en el hogar es “una necesidad económica, social y normativa en la que aún tenemos mucho camino que recorrer”.

Y es que más del 80% del parque residencial español tiene una calificación energética deficiente (E, F o G), y más del 50% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, sin criterios de aislamiento térmico, recordaron los expertos. Esto se traduce en un elevado consumo energético, especialmente en climatización y agua caliente sanitaria.

“Millones de inmuebles deberán someterse a reformas energéticas si quieren seguir siendo comercializables”, advirtió Vial. “Un hogar español puede reducir su factura energética entre un 40% y un 70% si realiza una rehabilitación eficiente”, combinando soluciones pasivas como el aislamiento térmico con activas como aerotermia, paneles solares, cambio de luminarias o domótica. “Cada vivienda tiene su propio potencial, pero hay pequeñas medidas que requieren poco esfuerzo y suponen un gran ahorro. Sustituir las bombillas por tecnología LED, por ejemplo, puede reducir hasta un 80% el consumo en iluminación”, concluyó.

Por su parte, el informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica recién publicado (Oreve) refuerza esta visión al evidenciar una brecha entre las necesidades técnicas reales de las viviendas y las prioridades de los propietarios, centradas en aspectos estéticos. En este sentido, los expertos de HomeServe indicaron que reforzar el papel del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) como herramienta informativa y de decisión, especialmente en procesos de compraventa, permitiría orientar las inversiones hacia actuaciones que realmente contribuyan a la descarbonización del parque residencial.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
XSF/gja