VIH
Cesida demanda “políticas valientes” y más recursos frente al VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) demandó este lunes “políticas valientes” y más recursos para dar una “respuesta inmediata” frente al VIH para cumplir los objetivos de Onusida para reducir el diagnóstico tardío, garantizar la igualdad de acceso al sistema sanitario y derribar el estigma que aún condiciona a las personas que viven con esta enfermedad.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, los representantes de Cesida leyeron en la explanada del Ministerio de Sanidad el manifiesto ‘Comunidad, derechos y vida digna’, en el que la entidad reclamó políticas públicas que aseguren una atención integral, con enfoque en derechos sociales, envejecimiento y calidad de vida, garantizando el acceso al sistema sanitario de todas las personas migrantes.
Del mismo modo, se puso el foco en el acceso equitativo a herramientas de prevención como la PrEP (Profilaxis Preexposición), la PEP (Profilaxis posexposición), el autotest y cribado en Atención Primaria y en dispositivos comunitarios.
Cesida recordó que no habrá respuesta efectiva sin eliminar el estigma en entornos sanitarios, centros penitenciarios, espacios de trabajo y medios de comunicación, y exigió que el Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de Trato asociado al VIH se implemente de forma plena.
“Sin erradicar el estigma no habrá justicia, ni igualdad de derechos, ni verdadera salud pública. El estigma no se ve en los análisis, pero enferma igual”, señaló el manifiesto.
REIVINDICACIONES
La especialidad de Enfermedades Infecciosas fue otra de las demandas que reivindicó Cesida. De hecho, exigió consenso y responsabilidad a las comunidades autónomas, su aprobación inmediata con calendario público, plazas MIR suficientes, formación reglada y acreditación de unidades docentes en todo el territorio.
En el manifiesto se afirmó que “sin una especialidad reconocida, España llega tarde a los retos del VIH y de las ITS emergentes”. Como conclusión, apelaron a las administraciones públicas, industria farmacéutica, organizaciones científicas y a la sociedad civil en su conjunto, para “poner las vidas de las personas que viven con VIH en el centro".
Por ello, el secretario general de Cesida, Oliver Marcos, subrayó la importancia de eliminar todas las barreras existentes en la actualidad en el acceso al sistema sanitario. Las personas migrantes sufren, en muchas ocasiones, impedimentos para acceder a pruebas diagnósticas y al tratamiento antirretroviral.
Así, añadió, “la Salud Pública no entiende de fronteras y debemos garantizar un acceso universal para toda la población, cortando así la cadena de nuevas infecciones y promoviendo estrategias basadas en la equidad de la salud pública”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
ABG/clc


