RSC

CESIDA RECUERDA EN FACEBOOK LA IMPORTANCIA DE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH

- Más de 35.000 personas viven infectadas por el VIH en España sin saberlo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal del Vih-sida (Cesida) ha creado una página en la red social Facebook bajo el nombre "Sal de dudas", con la que pretende recordar a la población en general y a los jóvenes en particular la importancia de realizarse la prueba del VIH para beneficiarse a tiempo de los tratamientos y controlar, a la vez, la epidemia de la enfermedad.

Se calcula que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH y la cuarta parte de ellas (más de 35.000) no lo saben, recordó en la presentación de la iniciativa de Cesida el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández.

Este responsable del departamento que dirige Trinidad Jiménez recordó en la misma línea que algunos estudios indican que el 25% de los infectados por el VIH que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones.

Bajo el lema "Sal de dudas", la acción de Cesida forma parte de una campaña impulsada por la coordinadora estatal del sida y apoyada por el Ministerio de Sanidad y Política Social con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz del VIH, sobre todo entre la población más joven.

Puesto que esta población usa en general Internet y las nuevas tecnologías, la campaña se colgará en Facebook, en Youtube, en la web de la Plataforma VIH en España y en la del Ministerio de Sanidad y Política Social. Además, durante el último trimestre de este año se harán inserciones publicitarias en medios destinados al público más joven y se informará de la iniciativa al sector médico.

TEST RÁPIDO

En opinión de Santiago Pérez, presidente de Cesida, Además de iniciativas como ésta, es preciso seguir insistiendo en la necesidad de utilizar correctamente el preservativo y en la importancia de la educación sexual para los jóvenes, además de favorecer la realización de la prueba rápida y anónima del sida

Pérez informó de que las farmacias del País Vasco han realizado en tres meses un total de 1.229 pruebas anónimas y gratuitas del sida, con un resultado de 13 casos positivos.

La iniciativa de hacer la prueba del sida en las boticas comenzó en el País Vasco y se hace también en Cataluña. La idea es evaluar la experiencia piloto a finales de este año y extenderla al resto de comunidades autónomas cuanto antes.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2009
CAA