Médicos

El Cgcom alerta de la complicada situación de los médicos y pacientes en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) alertó este viernes de la complicada situación de los médicos y pacientes en Ceuta y Melilla, donde “existe un deterioro de la calidad asistencial que rompe la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud”, por lo que reclamó una urgente actuación.

Según el Cgcom, pese a lo contemplado en el marco legal español, “nos enfrentamos a una realidad totalmente distinta, donde ciertas regiones españolas están sufriendo graves dificultades para cubrir vacantes de facultativos de distintas especialidades”.

Los motivos de esta situación son diversos: dispersión geográfica, insularidad o extrapeninsularidad, expectativas profesionales, déficit en la formación de médicos especialistas, circunstancias sociales… A todo ello se añade el problema de las próximas jubilaciones de personal médico.

Desde el Cgcom aseguraron que “si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes, se mantendrá el estado de desigualdad en el Sistema Nacional de Salud”.

El caso concreto de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa) “posee una singularidad muy específica, que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura”.

PENALIZACIÓN ECONÓMICA

A esto añadió el Cgcom que otra situación de desigualdad que se suma a los facultativos que trabajan en Ceuta y Melilla es la penalización económica por el desempeño de trabajo mixto entre la sanidad pública y privada. Una situación que ya casi no se da en ningún otra parte del territorio español. El resto de las comunidades autónomas han suprimido esta penalización, dejando de nuevo a Ceuta y Melilla en desventaja para mantener y acoger nuevos profesionales.

Por todo ello, el Cgcom expresó su apoyo y solidaridad con los profesionales médicos que ejercen en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla “como áreas de difícil desempeño y cobertura, al igual que con sus pacientes, instando al Ministerio de Sanidad, de quien dependen, a que se adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta "situación singular" en ambas Ciudades Autónomas, evitando el deterioro de la calidad asistencial y fomentando la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
ABG/clc