Tribunales

El CGPJ vuelve a elegir a Antonio García magistrado del Supremo tras la sentencia que anuló su primer nombramiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a elegir a Antonio García magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), en cumplimiento de la sentencia del alto tribunal que anuló su primer nombramiento al haberse excluido de la propuesta a los candidatos especialistas en Derecho Mercantil.

El Supremo había anulado el acuerdo del CGPJ de 4 de marzo de 2021 por el que se nombró a Antonio García Martínez magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, la de lo Civil, debido a que la Comisión Permanente excluyó de la terna de candidatos a los magistrados especialistas en mercantil.

García obtuvo el voto de trece vocales, de los 21 del Pleno. La también aspirante al puesto Mónica García de Yzaguirre obtuvo uno, mientras que siete vocales votaron en blanco. García tomó posesión el 13 de mayo de 2021.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Sexta) estimó entonces el recurso interpuesto por cinco aspirantes a esta plaza que fueron excluidos de la terna elevada al Pleno por la Comisión Permanente, que en su informe sostuvo que no se incluían en la propuesta a los especialistas en mercantil porque esta especialidad tenía por ley una cuota propia en la Sala Primera.

Los recurrentes fueron Ana Iracheta Undagoitia, Ildefonso Barcala Fernández de Palencia, Rafael Martín del Peso García, María del Carmen Escrig Orenga y Purificación Martorell Zulueta.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
SGR/clc