Ciencia

Charles Fefferman, director de un laboratorio Icmat, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación BBVA ha otorgado su premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas a Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton (EEUU) y director de uno de los Laboratorios del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat).

El jurado ha destacado sus aportaciones novedosas al análisis matemático “con una enorme influencia sobre toda una generación de matemáticos”. Su trabajo abarca numerosas ramas de las matemáticas, como análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, mecánica cuántica y de fluidos o redes neuronales.

“Es una gran noticia para las matemáticas y desde el Icmat estamos especialmente ilusionados. Fefferman es un pionero, sus trabajos han tenido mucho impacto y tiene una gran conexión con las matemáticas de España y con el Icmat, donde lidera desde 2012 un laboratorio sobre mecánica de fluidos y las ecuaciones de Navier-Stokes”, aseguró el director del instituto, José María Martell. Fefferman comparte el premio con el matemático Jean-François Le Gall, catedrático de la Universidad París-Saclay.

“El trabajo de Fefferman ha guiado la investigación de generaciones de investigadores. Su primera publicación apareció hace 54 años y desde entonces ha realizado contribuciones históricas excepcionalmente innovadoras. Hoy en día sigue siguiendo un prolífico líder en la vanguardia de la investigación”, aseguró el investigador del Csic en el Icmat Diego Córdoba.

Según destacó el Icmat en un comunicado, Fefferman ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de las matemáticas en España: ha dirigido siete tesis doctorales de estudiantes españoles, entre ellos, Antonio Córdoba, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Icmat de 2016 a 2019 y de Diego Córdoba. Además, es miembro fundador del consejo de redacción de la 'Revista Matemática Iberoamericana'.

“En los últimos 20 años Fefferman ha desarrollado una fructífera colaboración científica en el área de la mecánica de fluidos, canalizada ahora en el Laboratorio Charles Fefferman, que ya va por su tercera edición y está financiado por el programa Severo Ochoa del Icmat”, afirmó Córdoba.

Este grupo de investigación está centrado en la resolución de problemas en mecánica de fluidos, y en concreto, del conocido problema de Navier-Stokes, que trata de la posible formación y propagación de singularidades en las soluciones al conjunto de ecuaciones diferenciales parciales no lineales (las ecuaciones de Navier-Stokes) que describen el movimiento de los fluidos. Es uno de los problemas más importantes de las matemáticas y la física, y ha permanecido abierto durante más de 250 años.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
AHP/clc