CHAVES REITERA QUE EL PACTO CON IU SE HA EXTINGUIDO CON LA VICTORIA ELECTORAL DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que no es necesario romper el acuerdo alcanzado entre su partido e Izquierda Unida porque, por su propia naturaleza, se extinguió en el momento en el que el PP ganó las elecciones.

Según explicó Chaves en rueda de prensa, todos los miembros de la actual dirección del PSOE coincidieron en su reunión de hoy en que el pacto con Izquierda Unida tenía "una condición terminal", que era la de ganar laselecciones.

Puesto que esa condición no se ha dado, explicó, "no es un problema de ruptura o no ruptura, sino que ha terminado la vigencia del pacto" porque su contenido no incluía ninguna cláusula expresa aplicable en el caso de no ganar los comicios.

"Ahora mismo no hay ningún pacto. No porque se haya roto, sino porque no hay ningún pacto ni ningún acuerdo formal o de fondo entre el PSOE e Izquierda Unida", insistió.

No obstante, Chaves consideró posible que se den "puntos de encuentro" enre ambas formaciones a la hora de ejercer su oposición al Gobierno del PP. "Ese tiene que ser, en todo caso, el efecto derivado del pacto al que se llegó antes de las elecciones", precisó.

En cualquier caso, Manuel Chaves recordó que será la dirección resultante del 35 Congreso Federal del PSOE la que determine la política de alianzas del partido en el futuro.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2000
CLC