Legislatura

La Chunta no descarta una "ruptura definitiva" con el PSOE por los "escándalos judiciales"

- Tacha de "lamentable" y "cobarde" el balance de Pedro Sánchez por no hablar de los "casos de corrupción y machismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, anunció este martes que su formación debatirá en los próximos días su futura relación con el PSOE como consecuencia de los "supuestos casos de machismo y corrupción" que rodean al Ejecutivo. Tras exigir "transparencia" y asumir responsabilidades, avisó de una "ruptura definitiva" si se confirman "todos los escándalos judiciales que estamos viendo".

Así se pronunció durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que el parlamentario aragonés se mostró tajante a la hora de lanzar esta advertencia al Gobierno, sobre todo tras conocerse las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Forestalia', en el que se investigan posibles irregularidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los proyectos de renovables promovidos por este grupo. Y más tras conocerse, como recordó Pueyo, que "algunos técnicos pudieron ser apartados del Ministerio por negarse a dar un trato de favor a Forestalia".

De este modo, la Chunta, "como partido que no está en el Gobierno pero da apoyo a esta mayoría", eleva el tono frente a la posición de Sumar, grupo al que pertenece y que, por el contrario, hoy solicitó una reunión con el PSOE sin de momento asumir una postura de este tipo.

"Exigimos una respuesta clara ya", avisó Pueyo mientras hacía hincapié en que su "paciencia con este Gobierno con casos de machismo y con supuestos casos de corrupción ya no aguanta más. Ha llegado a su fin".

Muy duro en su intervención, el parlamentario aragonés reiteró en varias ocasiones que "es hora de exigir transparencia y responsabilidades políticas", avisando al mismo tiempo de que "si no hay una respuesta satisfactoria" se replantearán su "apoyo" al Gobierno no solo para "no permitir iniciativas", sino con "la ruptura definitiva en el caso de confirmarse judicialmente nuestras sospechas".

En este sentido, Pueyo calificó de "cobarde" y "lamentable" el balance que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el lunes. "Debería haber hablado con más claridad, debería haber hablado de todos estos casos de corrupción, de todos estos casos de machismo, de todos estos casos que está ahora mismo la UCO investigando con Forestalia y en el caso de no hacerlo, para nosotros es un un balance decepcionante", apuntó.

Así, remarcó que en los próximos días celebrarán en el seno de la formación "un debate sobre cuál tiene que ser la relación de Chunta Aragonesista con el Gobierno", al tiempo que exigió, de nuevo, "una respuesta clara ya" porque, añadió, "el Partido Socialista tiene un problema muy grave".

"La sociedad española y la sociedad aragonesa no entiende y no puede entender que se estén dando estos casos de corrupción y estos casos de machismo asqueroso, estos casos en los que vemos ministerios implicados", insistió mientras reiteraba que su formación "tomará una decisión al respecto". "Que nos digan claramente si ha habido casos de machismo o no, que si hay un caso de corrupción, que respondan", dijo tajante, poniendo de relieve que "esta cerrazón del Partido Socialista para nosotros es un problema a la hora de poder ejecutar políticas públicas".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
FCM/clc